Resumen
Resumen: Los Centros Infantiles Universitarios de la Universidad de Costa Rica (CIUS) son proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social y conforman el Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niñas y niños menores de seis años que articula las acciones de cinco centros desde un consejo interdisciplinar. Su objetivo es reflexionar y brindar una atención integral a la niñez de la que se encarga con un enfoque de derechos, es decir, un ejercicio de la docencia guiado por las necesidades de los preescolares y un acompañamiento de la niñez con fundamento en el marco legislativo nacional que garantiza el cumplimiento y la protección de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica. El presente trabajo es producto de la sistematización de las experiencias desarrolladas desde hace más de 40 años en los procesos de adaptación de la primera infancia (desde los 8 meses hasta los 5 años) y sus familias los cuales presentan similitudes y diferencias que permiten constituirse en ejemplo de la manera en que los CIUS, a partir del ejercicio de los derechos, aporta al el desarrollo de nuevas ciudadanías.
Citas
Referencias
Aberastury, A. (2009). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. 1-ed. 14 reimp. Buenos Aires: Paidós, 2009.
Consejo Universitario. Políticas Institucionales 2021-2025. Recuperado de https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2021-2025.pdf
Cruz Cruz, P., Borjas, M. (2019). Importancia de los primeros pasos en la relación familia-colegio. (diseño del periodo de adaptación en educación infantil). Ediciones Universidad de Salamanca. Enseñanza & Teaching, 37, 2-2019, pp. 27-44. https://gredos.usal.es/handle/10366/142872?show=full
Espiñeira Bellón, E., Rebollo Quintela, N., (2017). Orientación a las familias en el período de adaptación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 05-2017, pp 273-277. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.0.05.2724/pdf
León González, S. (2015). Por qué es necesario el período de adaptación en la educación infantil. Orientación Andujar. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/08/%C2%BFPor-qu%C3%A9-el-perido-de-adaptaci%C3%B3n.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2015) Educar para una nueva ciudadanía. Transformación curricular. http://www.idp.mep.go.cr/sites/.../72016 educar para una nueva ciudadanía.pdf
Peralvarez MM., (2014). El apego y el período de adaptación en la escuela infantil. Orientación Andujar. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/08/El-apego-y-el-periodo-de-adaptaci%C3%B3n-en-la-escuela-infantil.pdf
Porras Gutierrez, A. (2009). El periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Bubok Publishing S.L. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/9El%20Per%C3%ADodo%20de%20Adaptaci%C3%B3n%20en%20el%20Segundo%20Ciclo%20de%20Infantil.pdf
Remy, H. D. Z. (2004). Constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI/Constructivism in Teaching Learning Processes in the XXI Century. Plaza y Valdes.
Sanabria León, Jorge. (2004). El Enfoque de Derechos de La Niñez y La Adolescencia en Costa Rica y el Papel del Patronato Nacional de la Infancia. Rev. Ciencias Sociales 105: 25-46 / 2004 (III). https://pani.go.cr/descargas/532-02-sanabria-indd/file
Unesco. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible 2030. https://es.unesco.org/sdgs
Universidad de Costa Rica. Estatuto Orgánico. Recuperado de https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Winnicott,D.W (2013). Deprivación y Delincuencia. Primera parte. 1-ed. 8 reimp Buenos Aires: Paidós, 2013.
Zuribia,H. (2004) El constructivismo de los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI,. México: Editorial Plaza y Valdez.