Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La BIOinstalación como herramienta estratégica para la enseñanza de la actuación
PDF

Palabras clave

bio-installation; body; actor; actress; creative process
bioinstalación; cuerpo; actriz; actor; proceso creativo

Resumen

La creación artística conlleva procesos de autoconocimiento. Las y los artistas escénicos son creadores. Somos cuerpos, soma, personas con historia, voluntad y Voz, vertidos en nuestro arte. De ahí que los procesos de formación de las y los intérpretes escénicos se potencien con la inclusión de estrategias didácticas que estimulen el conocimiento de sí mismos. De esa manera, se fortalece el desarrollo del futuro artista como sujeto creador con voz, esta entendida como el conjunto de deseos, inquietudes, necesidades, ideas, sueños y temores, que conforman la singularidad de cada persona. La BIOinstalación como experiencia somática busca poner en evidencia esa voz y abrir paso a su configuración, fortalecimiento, desarrollo y expresión. El presente artículo hace referencia a la implementación y desarrollo de la BIOinstalación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica desde 2014, su impacto y reflexiones derivadas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.45997
PDF

Citas

Referencias

Cazenave, G. (1996). Música para una nueva era. Músicoterapia. Buenos Aires: Kier.

Colmenares E., A. y Piñero M., M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Revista de Educación,14(27), 96-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Dergarabedian, A. (2015). Arte y humor científico en el Centro Cultural de la Ciencia. Recuperado de https://blog.portinos.com/novedades/ciencia/arte-y-humor-cientifico-en-el-centro-cultural-de-la-ciencia

Díaz-Obregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. (Tesis de Doctorado en Didáctica de la Expresión Plástica) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/7259/

Díaz-Obregón, R. (2015). Bioarte: arte y vida en la era de la tecnología. España: Akal.

Foucault, M. (1992). O que é um autor? Lisboa: Passagens. Recuperado de https://casadohiphopdeportofeliz.files.wordpress.com/2015/10/foucault-michel-a-escrita-de-si.pdf

Jodorowski, A. (2004). Psicomagia. Madrid: Siruela. Recuperado de https://www.academia.edu/30295837/ALEJANDRO_JODOROWSKY_PSICOMAGIA_Ediciones_Siruela

Kabakov, I. (2014). Sobre la instalación total. México: COCOM. Recuperado de https://monoskop.org/File:Kabakov_Ilia_Sobre_la_instalacion_total_2014.pdf

Klinger, Diana Irene. (2012). Escritas de si, escritas do outro. O retorno do autor e a virada etnográfica. Rio de Janeiro: 7 Letras.

Richmond V., P. (2019). Envolvente experiencial del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre diseño escenográfico. (Tesis de Maestría en Artes con Énfasis en Artes Escénicas, Universidad de Costa Rica). Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/80681

Salabert Solé, P. (2009). El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración de una serpiente enfurecida. Marcellí Antúnez: cara y contracara. España: Cendeac

Salles, C. (2011). Gesto inacabado: processo de criação artística. São Paulo: Intermeios.

Sobrado, T. (2014). Voz no corpo gritante. Os desafíos do processo solo de ator. (Tesis de Doctorado, Escuela de Comunicaciones y Artes, Universidad de Sao Paulo) Recuperado de https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27155/tde-05112014-103209/pt-br.php

Toro, R. (2008). Biodanza. Chile: Cuarto Propio

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.