Resumen
La educación social es una disciplina que promueve el desarrollo cultural y colectivo de las personas, dentro y fuera del itinerario académico, a través de la intervención. En este artículo, se expone un programa de intervención social diseñado para un centro escolar. La prevención de la violencia patriarcal debe incorporarse en el sistema educativo como parte del currículo, garantizando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La metodología empleada se sustenta en la premisa de que la mejor intervención es la prevención.
Citas
Ander-Egg, E. (1987). La práctica de la animación sociocultural. Editorial Humanitas, Buenos Aires.
Instrucciones de 1 de septiembre de 2003 de la Dirección General de Coordinación y Enseñanzas Universitarias por las que se define el plan de actuación de los educadores y las educadoras sociales en los Institutos de Educación Secundaria en el marco del Plan para la mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla- La Mancha en el curso 2003-2004 y 2004-2005.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. CAPÍTULO I. En el ámbito educativo.
Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Artículo 8. Prevención en el ámbito educativo.