Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El color de la violencia. Programa de prevención de la violencia machista desde las aulas
PDF

Palabras clave

Social intervention; equality; gender-based violence; education system
Intervención social; igualdad; violencia de género; sistema educativo

Resumen

La educación social es una disciplina que promueve el desarrollo cultural y colectivo de las personas, dentro y fuera del itinerario académico, a través de la intervención. En este artículo, se expone un programa de intervención social diseñado para un centro escolar. La prevención de la violencia patriarcal debe incorporarse en el sistema educativo como parte del currículo, garantizando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La metodología empleada se sustenta en la premisa de que la mejor intervención es la prevención.

https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47174
PDF

Citas

Ander-Egg, E. (1987). La práctica de la animación sociocultural. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Instrucciones de 1 de septiembre de 2003 de la Dirección General de Coordinación y Enseñanzas Universitarias por las que se define el plan de actuación de los educadores y las educadoras sociales en los Institutos de Educación Secundaria en el marco del Plan para la mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla- La Mancha en el curso 2003-2004 y 2004-2005.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. CAPÍTULO I. En el ámbito educativo.

Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Artículo 8. Prevención en el ámbito educativo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.