Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La escritura y reescritura del viaje en Primeros poemas y La Nieve del Almirante, obras de Álvaro Mutis
PDF

Palabras clave

Travel; displacement; writing; rewriting.
Viaje; desplazamiento; escritura; reescritura.

Resumen

El presente artículo es un acercamiento a la obra del escritor colombiano Álvaro Mutis. A través de algunas de sus obras (lírica y narrativa) se busca observar la correspondencia de escritura y reescritura del viaje literario.

El objetivo es estudiar el doble viaje en la obra de Mutis. Un primer registro del viaje está en la escritura de los poemas, y un segundo, en la reescritura de sus novelas. Esta relación de correspondencia o de intertextualidad se aprecia y se lee en las obras: Primeros poemas (1947-1952) y La Nieve del Almirante (1986). Sin embargo, en toda la literatura de Mutis está presente el viaje fluvial y terrestre por medio de su personaje de Maqroll el Gaviero.

https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47192
PDF

Citas

Alburquerque-García, Luis. (2019). “El empirismo avant la lettre en Il Milione de Marco Polo” en Viajeros en China y Libros de viaje a oriente (Siglos XIV-XVII). Valencia: Universitat de Valencia.

Alburquerque García, Luis. (2006). “Los libros de viajes como género literario” en Diez estudios sobre literatura de viajes. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Lengua Española.

Bajtín, Mijail. (1989). “La palabra en la novela” en Teoría y estética de la novela. Trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus.

Barrero, Mario. (2012). Maqroll y compañía. Bogotá. Universidad de los Andes: Ediciones Uniandes.

Barrero, Mario. (2020). Viaje a la “Tierra Caliente” de Álvaro Mutis. Bogotá: Universidad de los Andes: Ediciones Uniandes.

Beltrán, Luis. (2011). “Novela y diario” en El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo. España: Editorial Institución “Fernando el Católico” y Universidad de Zaragoza.

Beltrán, Luis. (2007). “El viaje como categoría estética” en Palabras de viaje, Estética y hermenéutica del viaje. España: Ediciones Vitel-la.

Buksdorf, Daniela. (2015). “La reescritura como herramienta de respuesta literaria”: Boyacá: Revista La Palabra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cobo Borda, Juan Gustavo. (1998). Para leer a Álvaro Mutis. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Espasa Fórum.

Colombi, Beatriz. (2006). “El viaje y su relato”. México: Revista Latinoamérica, núm. 43.

Diccionario de Autoridades (1726). Real Academia Española, edición facsímil. Madrid: Editorial Gredos, primera edición.

Estébanez Calderón, Demetrio. (1999). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.

Gómez de González, Blanca Inés. (2004). “Epifanía y desesperanza en la obra de Álvaro Mutis”. Colombia: Revista Universitas Humanística, núm. 57, de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Ivanovici, Víctor. (2017). En torno a la narrativa de Álvaro Mutis. México: ediciones de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla. BUAP.

Lévi-Strauss, Claude. (1988). Tristes trópicos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Lindsay, Claire. (2016). Escritura contemporánea de viajes de América Latina. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Manera, Danilo. (2007). “Viajes de papel y papeles de viaje: apuntes sobre andanzas literarias” en Palabras de viaje, Estética y hermenéutica del viaje. España: Ediciones Vitel-la.

Mutis, Álvaro. (2002). La nieve del Almirante. España: Punto de lectura.

Mutis, Álvaro. (2003). Un bel morir. España: Punto de lectura.

Mutis, Álvaro. (2002). Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida. España / México: Ediciones de la Universidad Alcalá de Henares y FCE.

Mutis, Álvaro. (2013). Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. México: Random House Mondadori.

Ortega, Mercedes. (2004). “Álvaro Mutis: derrota y leyenda en Los elementos del desastre”. Bogotá: Ediciones del Seminario Andrés Bello / Instituto Caro y Cuervo.

Peñate Rivero, Julio (ed.). (2005). Leer el viaje. Estudios sobre la obra de Javier Reverte. Madrid: Visor.

Rodríguez Amaya, (1995). De MUTIS a Mutis, para una ilícita crítica de Maqroll El Gaviero. Bologna: University Press Bologna.

Ruiz Barrionuevo, Carmen. (2001). “El viaje en Álvaro Mutis, un itinerario de acción y destrucción”. Mendoza: Cuadernos DILHA. No. 2-3. 2001.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.