Resumen

Esta investigación cualitativa presenta el fenómeno de la educación en contextos de delincuencia juvenil en Costa Rica en los ámbitos preventivos, institucionales y de procesos de egreso a partir de entrevistas a personas expertas en el tema. Este estudio describe el estado de la cuestión de la delincuencia juvenil y el contexto educativo dentro del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19. Se describe, a la vez, la relevancia de abordajes de salud comunitaria sensibles al diálogo interinstitucional e inclusivo de la población juvenil y docente. A través de un análisis cualitativo de entrevistas a personas expertas, se plantea una teoría fundamentada en la complejidad multifactorial de la educación en estos contextos. Se propone un modelo de intervención intersectorial y comunitario que reconozca la intersección entre tres fases, a saber: las realidades sociales previas a la institucionalización judicial, la institucionalización misma y los procesos de egreso; con un énfasis particular en el rol de las instancias educativas en cada fase.

Palabras clave: educación; delincuencia juvenil; COVID-19; abordajes comunitarios; educación abierta; centros penitenciarios