Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La delincuencia juvenil en Costa Rica: modelos integrales de atención educativa para un fenómeno multifactorial
PDF

Palabras clave

education; juvenile delinquency; COVID-19; community approaches; open education; juvenile facilities
educación; delincuencia juvenil; COVID-19; abordajes comunitarios; educación abierta; centros penitenciarios

Cómo citar

Mézerville López, C. de, Murillo Villalobos, R., Ovares Fernández, Y., & Ureña Salazar, V. (2021). La delincuencia juvenil en Costa Rica: modelos integrales de atención educativa para un fenómeno multifactorial. Revista Estudios, (42), 255–287. https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47212

Resumen

Esta investigación cualitativa presenta el fenómeno de la educación en contextos de delincuencia juvenil en Costa Rica en los ámbitos preventivos, institucionales y de procesos de egreso a partir de entrevistas a personas expertas en el tema. Este estudio describe el estado de la cuestión de la delincuencia juvenil y el contexto educativo dentro del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19. Se describe, a la vez, la relevancia de abordajes de salud comunitaria sensibles al diálogo interinstitucional e inclusivo de la población juvenil y docente. A través de un análisis cualitativo de entrevistas a personas expertas, se plantea una teoría fundamentada en la complejidad multifactorial de la educación en estos contextos. Se propone un modelo de intervención intersectorial y comunitario que reconozca la intersección entre tres fases, a saber: las realidades sociales previas a la institucionalización judicial, la institucionalización misma y los procesos de egreso; con un énfasis particular en el rol de las instancias educativas en cada fase.

https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47212
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.