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¿Qué se espera y qué se hace? El egreso penal juvenil costarricense desde la mirada de personas funcionarias entre los años 2020- 2021
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Palabras clave

juvenile justice
proceso de egreso
vida postpenitenciaria
inserción social
phenomenology
población penal juvenil
proceso de egreso
vida postpenitenciaria
inserción social
fenomenología

Resumen

El apoyo durante el proceso de egreso es una necesidad crítica y pendiente para la juventud privada de su libertad. Este artículo presenta resultados parciales recopilados mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental para contestar a las preguntas de ¿qué establecen las políticas y normativas sobre lo que debe suceder durante una sentencia privativa de libertad para preparar a la juventud para el retorno a su familia y comunidades?, así como ¿qué es lo que realmente sucede desde la perspectiva del personal que tiene a su cargo a la juventud durante su tiempo de privación de libertad en su anticipación al egreso? Se realizó el análisis por temas de seis entrevistas a personas funcionarias del Sistema Nacional de Atención a Penal Juvenil, en particular a quienes trabajaban de cerca con el proceso de preparación para la inserción social post privación de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí. Este análisis mostró inconsistencias entre lo que se espera, de acuerdo con lo establecido en la legislación costarricense y las acciones tomadas por el personal que trabaja con la población penal juvenil desde el centro carcelario. Se concluye que lo establecido en la teoría de la legislación no siempre se concreta y que la preparación para el egreso recae significativamente en la voluntariedad y recursos personales de las personas profesionales que hacen esfuerzos para llenar las brechas relacionadas con la limitación de recursos y desafíos institucionales.

https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60693
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