Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Un acercamiento a las nociones sobre los regímenes de bienestar: Manuel Mora y Rodney Arismendi, agentes políticos del Partido Comunista de Costa Rica y el Partido Comunista de Uruguay, 1958
PDF
EPUB

Palabras clave

wellness regimen, history of concepts, agents, notions.
régimen de bienestar; historia de los conceptos; agentes; nociones.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis de los discursos desarrollados por dos referentes políticos de la izquierda latinoamericana, específicamente, Manuel Mora Valverde y Rodney Arismendi en torno al Estado de Bienestar. Lo anterior, pretende ser un aporte a la historia de los conceptos en la región latinoamericana, que permita reconstruir los significados que procesos, instituciones y coyunturas, han tenido para distintos actores. En primera instancia se expondrá el debate dentro de la historiografía, que le da un lugar importante a los conceptos como categoría de análisis y seguidamente se hará una comparación entre los conceptos presentes en los discursos de ambas figuras. Como principal resultado de este ejercicio se concluye que ambos líderes expusieron significados disonantes entre sí, los cuales oscilaron entre el apoyo o el rechazo a los regímenes de bienestar implementados en los respectivos países. Más allá de las características de los estados en cada país, se pretende ahondar en la forma en que cada uno de los agentes elegidos realizó su respectiva reconstrucción.

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49321
PDF
EPUB

Citas

Arismendy, R. (1958). XVII Congreso del Partido Comunista de Uruguay. Informe del balance del Comité Central y resumen de la discusión. Consultado del sitio Web, https://www.pcu.org.uy/index.php/biblioteca/documentos/item/535-informe-al-xvii-congreso-del-pcu-1958, el día 19 de noviembre de 2018.

Aínsa Amigues, F. (2007). La utopía de la democracia en Uruguay. Entre la nostalgia del pasado y el desmentido de la historia. América Latina Hoy, (47), diciembre.

Declaración Programática y Plataforma Política Inmediata en XVII Congreso del Partido Comunista de Uruguay. Consultado en http://www.pcu.org.uy/, la fecha del 20 de noviembre de 2018.

De La Cruz, V. Manuel Mora Valverde. Facetas de su vida y de sus luchas.https://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/images/edicion_31_95/manuel_mora2.pdf

Del Valle, A. (2010). Comparando regímenes de bienestar en América Latina. European Review of Latin American and Caribbean Studies / Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (88).

Dym, J. y Herrera M. (2014). Centroamérica durante las revoluciones atlánticas, vocabulario político, 1750-1850. San Salvador: IEESFORD Editores.

Martínez Franzoni, J. (2008). ¿Arañando bienestar? Trabajo remunerado, protección social y familias en América Central. Buenos Aires: CLACSO.

Mora Valverde, M. (2013). Discurso 1934-1979. Manuel Mora V. San José: Imprenta Nacional.

Rovira Mas, J. (1998). Estado y política económica en Costa Rica 1948-1970. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Skinner, Q. (2002). Visions of Politics. Volume 1. Regarding Method. New York: Cambridge University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.