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El estigma de género y el síndrome del impostor en las profesoras en formación de Educación Primaria
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Palabras clave

university women, teachers, stigma, imposter syndrome, consequences.
mujeres universitarias; profesoras; estigma; síndrome del impostor; consecuencias.

Cómo citar

Vera-Muñoz, M. I., Moreno-Vera, J. R., Cruz, B. C., Seva-Cañizares, F., & Soriano-López, C. (2021). El estigma de género y el síndrome del impostor en las profesoras en formación de Educación Primaria. Revista Estudios, (43), 198–224. https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49325

Resumen

El problema de porqué las estudiantes universitarias obtienen menos representación académica y se promocionan menos, a pesar de sus mejores resultados académicos, es un asunto que preocupa ampliamente. Algunos estudios sugieren que esto se debe al estigma de género (Pinel, 1999), y otros al fenómeno del impostor (Cokley, Awad, Smith, et al. 2015). Nuestro objetivo fue comprobar si las estudiantes para ser profesoras mostraban alguno de estos signos, ya que de ser así podría convertirse un problema, pues ellas son transmisoras de concepciones en sus clases. En esta investigación se analizan las concepciones que tienen las profesoras sobre el género y sobre el comportamiento que suelen tener hombres y mujeres frente al otro. Se pasó un cuestionario a 189 alumnas de la Universidad de Alicante, y los resultados nos mostraron la presencia del estigma de género. Esto nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la huella de género y su promoción en la carrera docente como profesoras, así cómo la transmisión del estigma a la sociedad mediante sus enseñanzas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49325
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