Estudios ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La mediación pedagógica en entornos virtuales en el sistema educativo costarricense
PDF
EPUB

Palabras clave

Significative learning; mediator teacher; virtual enviroment; pedagogical mediation; pandemic. Aprendizaje significativo; docente mediador; entorno virtual; mediación pedagógica; pandemia.

Resumen

En el marco de la práctica docente contextualizada en tiempo y lugar, para la comprensión de los retos y desafíos en el ámbito de los procesos de aprendizaje y enseñanza, se presenta una visión de la mediación pedagógica docente en tiempos de pandemia en entornos virtuales, mediante la revisión bibliográfica descriptiva de fuentes de referencias que muestran la concepción de la mediación pedagógica en el siglo XXI y sus implicaciones ante los desafíos tecnológicos. Este desafío tecnológico se muestra a lo largo de la toma de medidas que se establecen en el tiempo internacional ante el reto de mantener los procesos educativos en periodos de COVID 19. El presente artículo desea fundamentar la necesidad de rediseñar los procesos de mediación pedagógica con la aplicación de estrategias en entornos virtuales que permitan el desarrollo de habilidades en las personas estudiantes que participan en los sistemas educativos, en particular en el contexto de los procesos educativos costarricenses. Se fundamenta el camino desarrollado por el Ministerio de Educación Pública que desea promover las habilidades y competencia de la persona estudiante, y por ende tomar en cuenta su adaptación para el seguimiento de las herramientas digitales en la aplicación de la mediación pedagógica en la contextualización de la transformación curricular que se ejecuta en Costa Rica. Para la presentacion metodologica de este articulo se presentan algunas visiones de autores en mediacion, entornos virtuales y papel docente mediador, desde una descripción teórica. La propuesta de la observación de un docente mediador en un entorno virtual, ante la respuesta educativa que se ha tenido en tiempo de pandemia, puede determinar de manera reflexiva los desafíos tecnológicos pedagógicos que estimulan el cambio de paradigma educativo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49348
PDF
EPUB

Citas

Badilla, E. (06 de mayo de 2015). Educación sin distancia. La Nación. Recuperado de http://www. nacion.com/opinion/foros/eleonora-badilla-educacion-distancia_0_1485851420.html

Espinosa. R. (Enero-Diciembre del 2016) La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Revista Praxis,12, 90-102. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1850

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2002). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ed.CICCUS.

Najmanovich D. (2005). Estética del pensamiento complejo. Andamios, Revista de Investigación Social, 1(2), 19-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a2.pdf

Moreira-Segura, C. y Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La Virtualidad en los Procesos Educativos: Reflexiones Teóricas sobre su Implementación. Revista tecnología en marcha, 28(1), 121-129.

Ministerio de Educación Pública. (2015).Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica.

Maturana y Varela. (2004). De máquinas y seres vivos: autopoiesis, la organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen.

Morin. E. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO, Universidad de Valladolid .Secretariado de publicaciones e Intercambio Editorial.

Prieto Castillo, D. (2020). Mediación pedagógica y contexto digital. Revista Institucional | UPB, 48(147), 27-38. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/1932

Rodríguez, D. y Niculcar. E, (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED V, 19(1), 209-232.

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Magisterio Editorial.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.