Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La experiencia del Taller de Español Lengua Extranjera: conversando, aprendiendo y tejiendo redes interculturales
PDF
EPUB

Palabras clave

alternative space; conversing; learning; intercultural network; Spanish as a foreign language
espacio alternativo; conversar; aprendizaje; red intercultural; español como lengua extranjera.

Resumen

El Taller de Español Lengua Extranjera surge como respuesta alternativa para un grupo de estudiantes extranjeros que inician una experiencia de intercambio con la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, durante el primer semestre de 2021. El diseño e implementación de esta propuesta van emergiendo espontáneamente, evidenciando el potencial de este espacio, el cual podría ser comprendido y explorado desde tres dimensiones: lenguajear y conversar, práctica y aprendizaje, y tejido de redes interculturales. Asimismo, surge una hipótesis relacionada con la presencia de niveles heterogéneos de lengua en un mismo espacio de aprendizaje y los impactos positivos que de allí podrían derivarse. Este artículo relata esta experiencia y representa un primer momento en el proceso de validación de la hipótesis mencionada.

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49351
PDF
EPUB

Citas

Azorín Abellán, C., 2018. El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, XL(161), p.181-194.

Calvo, M. (2016). Niveles y equivalencias. Hablando de ELE, cursos y materiales de español. https://www.hablandodeele.com/profesor/niveles-y-equivalencias/

Capra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. New York: Simon & Schuster.

Etimologías de Chile.net. (s.f.). Conversar. En Diccionario Etimológico Castellano En Línea. Recuperado el 16 de mayo de 2021, de http://etimologias.dechile.net/?conversar

Gutiérrez, F. y Prado, C. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Cd. de México: De La Salle ediciones.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Argentina: Ediciones La Crujía.

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. y Dávila, X. (16 de noviembre de 2018). El lenguaje y el lenguajear. Matríztica. https://medium.com/@Matriztica_76766/el-lenguaje-y-el-lenguajear-d40ca92b70e5

Osborne Wilson, E., 2020. Nuestra especie se forjó hablando alrededor del fuego. El País, [online] Available at: <https://elpais.com/ideas/2020-07-13/nuestra-especie-se-forjo-hablando-alrededor-del-fuego-de-dia-sobre-cosas-practicas-de-noche-sobre-mitos.html#:~:text=Existe%20un%20consenso%20creciente%20entre,hogueras%20de%20los%20campamentos%20africanos.> [Accessed 23 May 2021].

Puren, C. (2020). Tipos y métodos de investigación en didáctica de las lenguas-culturas. Un site de formation initiale et continue à la didactique des langues-cultures https://www.christianpuren.com/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.