Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Casa de Idiomas de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica: una mirada a su población participante
PDF
EPUB

Palabras clave

participants; casa de idiomas de la Sede del Sur; university extension; language learning; academic, social and working conditions; brunca region.
población participante; casa de Idiomas de la Sede del Sur; acción social; aprendizaje de lenguas extranjeras; condiciones laborales, sociales y académicas; región brunca.

Resumen

Este artículo busca brindar un acercamiento a la población participante del proyecto ED3314 Casa de Idiomas de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica. Lo anterior, para dar a conocer un poco del trabajo que desde el proyecto se realiza y, a la vez, resaltar la importancia de conocer a la población que forma parte de este, así como destacar el rol del aprendizaje de idiomas extranjeros como herramienta para el mejoramiento de las condiciones laborales, académicas y sociales. Parte de estos resultados fueron presentados en las Primeras Jornadas de Acción Social de la Sede del Sur celebradas en noviembre del 2021 bajo la modalidad de ponencia. Se concluye que este proyecto es, sin lugar a dudas, una herramienta importante para el mejoramiento de las condiciones laborales, académicas y sociales, actuales y futuras de las personas habitantes de la Región Brunca, particularmente, de los cantones de Golfito y Corredores.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50284
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Araya, W. (2012). Características socio-demográficas de un grupo de la población de primer ingreso del año 2010 a la Carrera de Bachillerato en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, Sede Rodrigo Facio. Revista De Lenguas Modernas, (16). 143-164. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12602

Fonseca, E. (2021). Análisis de la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, 2006 – 2019. Reflexiones, 100(1). 1-25. https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.40320

Hernández, L. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35-49. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). Censo 2011: Indicadores demográficos y sociales según provincia, cantón y distrito. https://www.inec.cr/censos/censos-2011

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2013). Costa Rica Mapas de Pobreza 2011. https://www.inec.cr/sites/default/files/documentos/pobreza_y_presupuesto_de_hogares/pobreza/metodologias/documentos_metodologicos/mepobrezacenso2011-01.pdf.pdf

López, R. (2018). Enseñanza de idiomas mediante la acción social. Revista Universidad en Diálogo, 8(1), 11-22. http://dx.doi.org/10.15359/udre.8-1.1

Mayorga, G. (2018). Los beneficios laborales del bilingüismo en Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/11/13/los-beneficios-laborales-del-bilinguismo-en-costa-rica.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Atlas de desarrollo humano cantonal 2021. https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/atlas-de-desarrollo-humano-cantonal.html

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación.

Programa Estado de la Nación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665

Rojas, R., y Mauro, S. (2012). Eficacia e impacto en la implementación del programa ED-93 Idiomas para la Comunicación Intercultural. Revista de Lenguas Modernas. (16), 113-128. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12595

Sibaja, I. (2021). La caracterización de los perfiles estudiantiles universitarios: reflexiones sobre su importancia. Revista Estudios, Especial: Perspectivas del Humanismo 1-14. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/46028/45912

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.