Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Autoconocimiento y corporalidad: Un camino de conciencia y apropiación del cuerpo como herramienta expresiva en la interpretación
PDF
EPUB

Palabras clave

body; appropriation; expressive segments; acting
cuerpo; apropiación; segmentos expresivos; interpretación

Cómo citar

Bautista Díaz, R. C. (2022). Autoconocimiento y corporalidad: Un camino de conciencia y apropiación del cuerpo como herramienta expresiva en la interpretación. Revista Estudios, (44). https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51209

Resumen

Este artículo comparte una experiencia docente en la enseñanza de la expresión corporal en el marco de la virtualidad. La propuesta metodológica y los ejercicios que se exponen reflejan la impronta a partir de la cual tuvimos que replantearnos objetivos y contenidos en el trabajo corporal a partir de la mediación tecnológica y la presencia remota, lo cual sugiere un cambio de paradigma para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Costa Rica. La propuesta expone un recorrido hacia la apropiación del cuerpo como herramienta expresiva en estudiantes de tercer semestre de la carrera de Artes Dramáticas, a la vez que reflexiona sobre las implicaciones de la ausencia del cuerpo-presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51209
PDF
EPUB

Citas

Barba, E. Y Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. (2da ed.). Habana, Cuba: Ediciones Alarcos.

Cornago, Ó. (2005). ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (1), 1-13. https://doi.org/10.34096/tdf.n1.9684

Dubatti. J. (2017) Teatro-Matriz, Teatro Liminal. Nuevas perspectivas en la filosofía del teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral. México: Paso de Gato.

García, R., y Ortíz, R. (2005) La partitura del cuerpo. Revista Universidad de la Universidad de México. 81-90. https://www.revistadelauniversidad.mx/download/ee4315b4-7715-4e12-8556-289c9e79c019

Grotowski, J. (1992). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI editores.

Laban, R. V. (1987). El Dominio del Movimiento. Madrid, España: Editorial Fundamentos.

Lecoq, J. (2011). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial. S.l.u, quinta edición.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós

Molina, M. D. (2015). La Presencia Escénica Del Individuo: Análisis Conceptual Y Empírico De Los Factores Determinantes. [Tesis de doctorado]. Universidad Católica de Murcia.

Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias (2da ed.). Bilbao: Artezblai SL.

Sola M. S. (2013). El cuerpo y la corporeidad simbólica como forma de mediación. Mediaciones Sociales. 12, 42-62. DOI:http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45262

Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. España: Alba Editorial. Traduc Jorge Saura.

Stokoe, P. y Harf, R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona, España: Paidos Ibérica. S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.