Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Retos y fortalezas de la virtualización en Educación Abierta en la Sede del Sur y Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Open education, adult education; virtual education; education rights; digital skills
Educación abierta, educación para adultos; educación virtual; derecho a la educación; competencias digitales

Resumen

El presente artículo busca describir retos y fortalezas presentados al personal docente de dos proyectos de Educación Abierta de la Universidad de Costa Rica durante la implementación de estrategias virtuales de enseñanza, a raíz de la COVID-19. Por esta razón, se entrevistó a cuatro docentes de los proyectos de la Sede Rodrigo Facio y Sede del Sur, los datos obtenidos se analizaron cualitativamente, destacando que la incorporación de componentes virtuales a las estrategias de educación para personas adultas puede tener beneficios, en el área económica, el no desplazamiento hasta el centro de estudio y a nivel pedagógico, contar con una variedad amplia de recursos digitales para la implementación de nuevas estrategias de enseñanza. Lo anterior se cumple solo si, docentes y estudiantes cuentan con las competencias digitales necesarias para desarrollar procesos de enseñanza significativos, que favorezcan la aprobación de pruebas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.51867
PDF
HTML

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88.

Casasola, R. (2020, 31 marzo). Repensar el modelo educativo ante el COVID-19. Hoy en el TEC. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/31/repensar-modelo-educativo-covid-19

Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. [Archivo PDF]

Estado de la Nación de Costa Rica (2021). Estado de la nación en Educación. Documento en línea. Disponible en: https://repositorio.conare.ac.cr/rest/bitstreams/67e454ad-9759-4b08-a1ab-6298dcd5ed73/retrieve

Fernández et al. (2019). Proceso de definición de las competencias digitales para su evaluación en la educación superior en estudiantes de la carrera de psicología. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019. https://www.aacademica.org/000-111/976.pdf

Garbanzo, G. (2020). Voz experta: La educación presencial no es sustituible. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/04/voz-experta-la-educacion-presencial-no-es-sustituible.html

Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, (4), 23-61.

Hernández, O. (2009). Estadística elemental para Ciencias Sociales (3º ed.). Editorial UCR.

Lamamoto, Marilda (1987) La Metodología en el Servicio Social: Lineamientos para el debate. En Borgianni, Elizabeth y Montaño, Carlos (ORG) (2000) Metodología y Servicio Social. Sao Pablo Brasil: Editora Cortez.

Ministerio de Educación Pública. (2020) RESOLUCIÓN N° MS-DM-2592-2020 / MEP-00713-2020. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/ms-dm-2592-2020mep-00713-2020versio%CC%81n-firmada.pdf

Morado, M. F. (2017a). Educación sin distancia en entornos virtuales. Berlín: Editorial Académica Española. [Archivo PDF].

Olarte Encabo, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas Laborales, [¿es esta una revista? No sé si el 27 se refiere a volumen o número](27) es ¿“Temas Laborales” el nombre de la revista?], pp. 285-313. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6552396

Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), pp. 134-154. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, (16), 55-81.

Sangra, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Decálogo para la mejora de la docencia online. [Archivo PDF]. https://globaleducationforum.org/wp-content/uploads/2021/10/DOC-2-Decalogo-parala-mejora-de-la-docencia-online.pdf

Rosas, P. (2017). Tecnologías para el aprendizaje y desarrollos curriculares. En. Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.) (2017). Educar en la era digital (pp.95-119). Guadalajara: Pandora.

Universidad de Costa Rica. (2020). Resolución R-95-2020. [Archivo PDF]. https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/resoluciones-r-95-2020.pdf

Vargas. A. (2018). Programa de Educación Abierta: página oficial. https://pea.ts.ucr.ac.cr/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.