Resumen
En este artículo se analiza el papel de los roles de género en la oferta de bienes industriales de consumo doméstico, específicamente alimentos procesados, vestimenta y electrodomésticos, en el periodo 1953-1984. Lo anterior, a través de un análisis de contenido aplicado a una muestra de 228 anuncios publicitarios tomados del diario La Nación; con el fin de demostrar los cambios en las formas de publicitar estos bienes y su vinculación con la tradicional asignación de roles de género en el hogar. Las transformaciones vividas por las mujeres en el campo de la educación y trabajo remunerado, llegaron a ocasionar una tensión en la concepción tradicional de los roles de género en esta época, dirigida especialmente a las mujeres -quienes continúan- a cargo de la mayoría de labores domésticas, bajo el discurso del facilitar las tareas del hogar con la implementación del uso bienes industriales como los electrodomésticos.
Citas
González, A. (1997). Vida Cotidiana en la Costa Rica del siglo XIX: un estudio psicogenético. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
González, A. (2005). Mujeres y Hombres de la posguerra (1950-1960). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Milanesio, N. (2014). Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo: Siglo Veintiuno Editores.
Moreno, D. (2022). Entre lujos y ofertas. Expansión del consumo doméstico de bienes industriales en Costa Rica: condicionantes socioeconómicos y cambios culturales (1953-1984). [tesis de maestría, Universidad de Costa Rica].
Pérez, I. (2012). El hogar tecnificado: familias, género y vida cotidiana: 1940-1970, 1.a ed: Biblos.
Rodríguez, E. (1995). “Inventando el día de la madre en Costa Rica: 1890-1932”. Reflexiones, (no 75), 33-42.
Rodríguez, E. (2003). Los discursos sobre la familia y las relaciones de género en Costa Rica (1890-1930). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, E. (2008). Las familias costarricenses durante los siglos XVIII, XIX y XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rojas, M., María Cartín, y Guillermo Aguilar. (2015). “La industrialización alimentaria en Costa Rica a finales del siglo XX y principios del XXI: de los estancos a los supermercados”, Revista Herencia 28, (n.o 1), 31-46.
Rosero, L. y Casterline, J. (1995). “Difusion por interacción social y transición de la fecundidad: evidencia cuantitativa y cualitativa de Costa Rica”, Programa Centroamericano de Población, (n.o 61), 28-78.