Estudios ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Percepción de la experiencia educativa del estudiantado de la sede Regional Brunca, campus Pérez Zeledón, bajo la modalidad presencial remota y el uso de las TIC, durante el II semestre del 2020
PDF
HTML

Palabras clave

Higher education; Information technology; Virtual learning; Digital Resources.
Educación Superior, Tecnología de Información y Comunicación (TIC); Aprendizaje Virtual; Recursos Digitales.

Resumen

El objetivo principal de este artículo fue investigar la percepción del estudiantado de la sede Brunca, campus Pérez Zeledón, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en su experiencia educativa bajo la modalidad presencial remota. Los resultados muestran que el uso de las TIC bajo esta modalidad fue apropiado en el proceso de aprendizaje, permitiendo actualización y capacitación en nuevas tecnologías. Además, se obtiene que las herramientas y recursos tecnológicos más utilizados fueron la suite ofimática ® Microsoft Office, y las herramientas en línea de videoconferencia como ® Microsoft Teams, ® Google Meet y ® Zoom que apoyaron el logro de los aprendizajes educativos en cada curso. En adición, las ventajas de esta modalidad se presentan en el ahorro de dinero en el traslado y desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, contrario a las desventajas relacionadas con el poco acceso a internet y el no saber delimitar entre la vida personal, social, laboral y educativa.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53333
PDF
HTML

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI, N° 3: 213-223, 2020. DOI: 10.4067/S0718-07052020000300213

Butcher, N, Kanwar, A y Uvalic-Trumbic, S (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986

Cea, M. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Editorial Síntesis. Madrid, España.

Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Álvaro, & Salas-Soto, S. (2020). Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.9

Cerdas-MontanoV., González-SandovalG. G.-S., Salas SotoS. E., & Villalobos-BenavidesV. (2022). Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 24(36), 101 - 116. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3612

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. McGraw- Hill.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.).

Ilinois State Board of Education (2020). Recomendaciones de aprendizaje remoto. https://www.isbe.net/Documents/RL-Recommendations-Spanish.pdf

Juliao, G. (2014). Una pedagogía Praxeológica. Uniminuto. Bogotá, Colombia.

Montes-Rodríguez, A., Chen-Quesada, E., Hernández-Sánchez, A., & Villalobos-Benavides, V. (2020). Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.7 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000400026&script=sci_arttext

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. Programa Estado de la Nación. CONARE - PEN, 2021

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, (53),1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=547/54750356010

Segura, R. (2018). Implementación de las TIC en educación superior Estudio de ventajas y desventajas del uso de tecnología en cuatro universidades en Pérez Zeledón. https://www.uisil.ac.cr/uisil-journal/index.php/Revista/article/view/80/52

Tijo, S. (2020). Enseñanza remota de emergencia en ingeniería civil: lecciones aprendidas. Encuentro Internacional de Educación en. Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/781

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.