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Semilleros de aprendizaje desde las aulas: una experiencia multidisciplinaria en las comunidades de Alajuela y Heredia, Costa Rica 2021-2022
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Palabras clave

circular economy; communities; project-based learning; education.
economía circular; comunidades; aprendizaje basado en proyectos; educación

Cómo citar

Valdés Díaz , S., & Esquivel Escobar, C. (2022). Semilleros de aprendizaje desde las aulas: una experiencia multidisciplinaria en las comunidades de Alajuela y Heredia, Costa Rica 2021-2022. Revista Estudios, (45). https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53354

Resumen

La experiencia multidisciplinar se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), enfocado en la búsqueda de soluciones y tomando en cuenta como eje central la economía circular. El proyecto se centra en identificar problemas ambientales en las comunidades de Alajuela y Heredia, favoreciendo la búsqueda de soluciones. En el proyecto se involucran estudiantes de las carreras de Administración y Química Industrial, conformando equipos de investigación (7- 8 estudiantes). El proyecto se estructura en 4 etapas: Planificación, Recolección de información, Diseño e Informe Final. A partir de la información recopilada, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Se elaboran videos y afiches que son compartidos en las páginas oficiales y redes sociales de las comunidades involucradas. Se concluye que, el ABP permite que los estudiantes asuman el rol de liderazgo, fomentando el pensamiento crítico, y la toma de decisiones, que repercuten en la sociedad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53354
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