Estudios ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Semilleros de aprendizaje desde las aulas: una experiencia multidisciplinaria en las comunidades de Alajuela y Heredia, Costa Rica 2021-2022
PDF
HTML

Palabras clave

circular economy; communities; project-based learning; education.
economía circular; comunidades; aprendizaje basado en proyectos; educación

Resumen

La experiencia multidisciplinar se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), enfocado en la búsqueda de soluciones y tomando en cuenta como eje central la economía circular. El proyecto se centra en identificar problemas ambientales en las comunidades de Alajuela y Heredia, favoreciendo la búsqueda de soluciones. En el proyecto se involucran estudiantes de las carreras de Administración y Química Industrial, conformando equipos de investigación (7- 8 estudiantes). El proyecto se estructura en 4 etapas: Planificación, Recolección de información, Diseño e Informe Final. A partir de la información recopilada, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Se elaboran videos y afiches que son compartidos en las páginas oficiales y redes sociales de las comunidades involucradas. Se concluye que, el ABP permite que los estudiantes asuman el rol de liderazgo, fomentando el pensamiento crítico, y la toma de decisiones, que repercuten en la sociedad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53354
PDF
HTML

Citas

Almanza Ope, L. A. (2022). Percepción docente sobre la adaptación del aprendizaje basado en proyectos a escenarios de pandemia COVID 19 en cursos generales del instituto superior tecnológico Tecsup, Arequipa, 2021.

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65-80.

Barrientos, E; López, V y Pérez. (2020). Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(2), 67-83.

Borbor, C. L. N., & Suárez, P. C. M. (2021). Caracterización del aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2482-2499.

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141.

Castellón Rodríguez, L. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible 2030 en la Agenda Pública de Costa Rica. Revista de Administración Pública del GLAP, 3(4), 33-44.

Diaz, A. L., & Canosa, V. F. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(2).

Dávila, K., Mejía Rivas, J. D., Blanchard H, J. J., & Herrera López, R. J. (2021). La mascarilla quirúrgica como nuevo contaminante biológico de nuestro medio ambiente. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 4(1), 5–9. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/59

Espinoza, J. J. R. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3), 2.

Forero, E., Jaramillo, C y Páez, A. (2017). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Revista RED pensar, 5(1), 1-13. ISSN: 2215-2938/2016

González, C., Montenegro, H., López, L., Munia, I., & Collao, P. (2011). Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Calidad en la educación (35), 21 - 49.

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Routledge ( New York & London) isbn978-0-415-69015-7 269 pp.

Jiménez, R., Ronit A., y Vindas, R. (2011). Políticas de cambio climático en Costa Rica, integrando esfuerzos para asumir los retos. CLACSO. Ed CICDE-UNED, San José, 155 pp. http://investiga.uned.ac.cr/cicde/index.php/informes-de-investigacion/37-cambioclimatico

Martin, N., y Baker, A. (2000). Linking work and learning toolkit. Portland, OR: worksystems, inc., and Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory. Linking Social Work and Service-Learning

Mendoza, Y., Castro, M. A. B., & Castro, G. R. B. (2018). Nuevos escenarios de aprendizaje, un reto pedagógico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018).

Ministerio de Educación. (2019). Metodología de aprendizaje basado en proyectos. Editado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Chile. 162 pp.

Montenegro, H., y González, C. (2013). Análisis factorial y confirmatorio del cuestionario "Enfoques de Docencia Universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). Estudios Pedagógicos, 39(2), 213 -230.

Numa-Sanjuan, N., y Márquez, R. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289

Prieto Sandoval, V., Jaca, C., & Ormazabal, M. (2017). Economía circular. Memoria Investigaciones En Ingeniería, (15), 85-95. http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308

Rodríguez, E., Vargas, E y Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educadores,13 (1), 13-25.

Rodríguez Espinoza, M. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Songwriting utilizando aprendizaje basado en proyectos. MLS Educational Research (MLSER), 5(1).

Salas, R. E. M., & Bucheli, M. V. B. G. V. (2021). Metodologías activas que mejoran el aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Ciències de l'Educació, 93-111.

Serna Gómez, H y Díaz Peláez, A (2013). Metodologías Activas del Aprendizaje. Primera edición. Fundación Universitaria María Cano.

Tapia, Nieves. (2018). El compromiso social en el currículo de la Educación Superior.1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLAYSS, 84 p.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Trujillo,F (2016). El diseño de proyectos y el currículo. Cuadernos de Pedagogía, núm. 472.

Trujillo, F (2017). Aprendizaje basado en proyectos: Líneas de avance para una innovación centenaria. Textos Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 78, 42-48.

Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220.

Villalba Cuéllar, JC y González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores XX (39), 9-10. ISSN: 0121-182X, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.