Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Filología Hispánica en China y las estrategias de la impregnación del aprendizaje socioemocional a la clase de literatura hispánica
PDF
EPUB

Palabras clave

social-emotional skills
Hispanic Philology
teaching of literature
ELE
China
habilidades socioemocionales
Filología Hispánica
enseñanza de literatura
ELE
China

Cómo citar

Zhenzhen, Y. (2023). El estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Filología Hispánica en China y las estrategias de la impregnación del aprendizaje socioemocional a la clase de literatura hispánica. Revista Estudios, (47), 82–106. https://doi.org/10.15517/re.v0i47.57894

Resumen

Este trabajo se centra en la investigación de estrategias para desarrollar las habilidades socioemocionales del alumnado de Filología Hispánica a través de la impregnación del aprendizaje socioemocional en las asignaturas de literatura. A partir de dicho objeto, primero se habla de la necesidad y posibilidad del aprendizaje socioemocional en literatura, y se realiza un cuestionario para saber el nivel de las habilidades socioemocionales de los estudiantes universitarios de 3.º y 4.º curso de Filología Hispánica en China, porque las asignaturas literarias se realizan generalmente en dichos cursos. Tras un análisis cuantitativo a través de SPSS con los datos logrados en el cuestionario, encontramos que en general está en un nivel elevado, especialmente para los estudiantes con mayor competencia literaria. A falta de una asignatura específica de desarrollo del aprendizaje socioemocional para la carrera Filología Hispánica, la literatura es, de hecho, la mejor asignatura para influir en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Así, proponemos unas estrategias específicas desde diferentes perspectivas didácticas para la impregnación del aprendizaje socioemocional en la clase de literatura. 

https://doi.org/10.15517/re.v0i47.57894
PDF
EPUB

Citas

Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F. J. y Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre educación, 38, 59-78.

Brackett, M. A., Reyes, M. R., Rivers, S. E., Elbertson, N. A. y Salovey, P. (2012). Assessing Teachers’ Beliefs About Social and Emotional Learning. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(3), 219-236.

Buxarrais Estrada, M. R., y Martínez Martín, M. (2010). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(2), 320–335. https://doi.org/10.14201/eks.7519.

Elias, M. J., Zins, J. E., Frey, K. S., Greenberg, M. T., Haynes, N. M., Kessler, R., Schwab-Stone, M. E. y Shrivel, T. P. (1997). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. Association for Supervision and Curriculum Development.

Fan Mengting. (2020). How to explore the educational resources of social and emotional competence in language textbooks? [Tesis de doctorado no publicada]. East China Normal University.

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación 36,1- 24

Gay P., Pogranova S., Mauroux L., Trisconi E., Rankin E. y Shankland R. (2022). Developing Students’ Emotional Competencies in English Language Classes: Reciprocal Benefits and Practical Implications. International journal of environmental research and public health, 19(11), 64-69.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books. (Trad. Cast. Kairós, 1996)

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books.

Gong Yuyue. (2022). Exploring the integration of social-emotional learning and subject teaching: the case of primary school language classes School of Education Curriculum and Pedagogy (Tesis de doctorado sin publicar). Shanghai Normal University, China.

González, P. y Villarrubia, M. (2011). La importancia de la variable afectiva en el aprendizaje de L2. Actas de las IV Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Mánchester: 48-54.

Gresham F. M. y Elliott S. N. (2018). Social skills improvement system social-emotional learning edition manual. Pearson Assessments.

Hao Wenwu. (2006). The different effects of different knowledge teaching methods on the development of ability: The essence of "high score and low ability" and its causes and corrections. Educational Science Research, 6, 7-10.

Huang Shuyan. (2021). Social-Emotional Learning in Middle School Language Infiltration Strategies [Tesis de maestría no publicada]. Huazhong Normal University.

Huang Shuyan. (2021). Social-Emotional Learning in Middle School Language Infiltration Strategies (Tesis de maestría sin publicar). Huazhong Normal University, China.

Jagers, R. J., Rivas-Drake, D. y Williams, B. (2019). Transformative Social and Emotional Learning (SEL): Toward SEL in Service of Educational Equity and Excellence. Educational Psychologist, 54(3), 162-184.

Kautz, T., Heckman, J., Diris, R., Ter Weel, B. y Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skills: improving cognitive and non-cognitive skills to promote lifetime success (Documento de trabajo n° 201749). National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w20749

Krashen, S. D. y Terrel, T. D. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Oxford: Pergamon.

Li Jiongying. (2002). Chinese students' conceptions and applications of second language learning strategies. China Ethnic Education, 1, 42-48.

Lu Litao. (2022). Developing social-emotional competence should be an important part of teacher education. Foreign Language Teaching, 11, 72-73.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27 (267-298, 68).

Méndez-López, Mariza G. (2021). Las habilidades socio-emocionales en la enseñanza de lenguas extranjeras. MEXTESOL Journal, 45,(3), 1-14.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). Skills for social progress: The power of social and emotional skills. OECD Publishing.

Repetto Talavera, E. y Pena Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 82-95.

Rodríguez Turriago, K. L., Camargo Martínez, Z. y Uribe Ávarez, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios, 55, 169-184.

Tian, Y. (2015) Intelligent English Autonomous Learning. Foreign Language Teaching and Research Press.

Vázquez Torronteras, Alejandro (2019). Contraste cultural en la enseñanza de español con estudiantes sinohablantes en la R.P. China (Tesis de doctorado, Universidad de Jaén). https://ruja.ujaen.es/handle/10953/1020

Wang Chengxiu. (2022). The Development of Social-Emotional Competence in College English Teaching - Based on Linear Regression Analysis, Journal of Changchun College of Education, (3), 87-95.

Zeng Jiayan. (2016). Research on students' use of textbooks from the perspective of activity theory (Tesis de maestría sin publicar). East China Normal University, China.

Zhang Qingliang. (2006). The use of socio-emotional strategies in language education. Times Literary, 6, 183-184.

Zhang Ya. (2016). The Research on the Applications of Social and Affective Strategies among Non-English Majors in English Study. Gansu Journal of Higher Education, 21(4), 38-41.

Zhao Meng. (2021). The pedagogical implications from an empirical research about the link between social and emotional competence and academic performance in senior pupils (Tesis de doctorado sin publicar). Sichuan Normal University, China.

Zhao Meng. (2021). The pedagogical implications from empirical research about the link between social and emotional competence and academic performance in senior pupils [Tesis de doctorado no publicada]. Sichuan Normal University.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Yu Zhenzhen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.