Resumen
El presente trabajo consiste en un análisis crítico de textos teóricos que abordan la noción general del “arte latinoamericano”. Se observan los aciertos y desaciertos que teóricos como Juan Acha, Marjorie Ávila Salas, Ticio Escobar, César Fernández Moreno y Severo Sarduy han tenido al formular un abordaje teórico del arte, la estética y la cultura latinoamericanas, en contraposición con principios teóricos de la estética occidental, que son predominantes en la historia del arte de esta región.
Citas
Acha, J. (1994). Las culturas estéticas de América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ávila Salas, M. (2013). Arte precolombinista y Arte Histórico. Revista Herencia, 21(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10050
Desnoes, E. (1969). La utilización social del objeto de arte. En Bayón D.(comp.). América Latina en sus Artes. (pp. 189-206). Siglo Veintiuno Editores.
Escobar, T. (2011). “Arte indígena: el desafío de lo universal”. En: Una teoría del arte desde América Latina. MEIAC/Turner.
Lezama, J. (1998). “Imagen de América Latina”. En: Fernández, C. (coord.) América Latina en su literatura. (pp.462-469). Siglo Veintiuno Editores.
Mosquera, G. (2006). Más allá de la Antropofagia. Notas sobre globalización y dinámica cultural. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1232/mosquerahuellas5.pdf
Sarduy, S. (1998). “El barroco y el neobarroco”. En: Fernández, C. (coord.) América Latina en su Literatura. (pp.167-184). Siglo Veintiuno Editores.
Talens, J. (1999). Elementos para una semiótica del texto artístico. Cátedra.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Daniel Montero Rodríguez