Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Implementación del eje transversal “cultura ambiental” en los cursos de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional (UNA) a través de un enfoque eco formativo, durante el 2023
PDF
EPUB

Palabras clave

environmental culture
eco-formative education
transversal axes
teaching techniques
environmental ethics
cultura ambiental
educación eco formativa
ejes transversales
técnicas didácticas
ética ambiental

Cómo citar

Guillén Cordero, N., & Camacho Chévez, S. (2024). Implementación del eje transversal “cultura ambiental” en los cursos de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional (UNA) a través de un enfoque eco formativo, durante el 2023. Revista Estudios, (48), 76–97. https://doi.org/10.15517/re.v0i48.59981

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo en la Universidad Nacional (UNA) para fomentar la implementación del eje transversal de cultura ambiental en los cursos de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de frente a la implementación de los nuevos planes de estudio rediseñados para las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial. Por medio de una investigación cualitativa fue posible determinar las técnicas didácticas empleadas por el profesorado para el desarrollo del tema ambiental, así como la respuesta que ha tenido el estudiantado ante el abordaje inicial que se dio en los cursos del primer ciclo de 2023. Las técnicas didácticas con enfoque eco formativo más utilizadas son el análisis y la discusión de temáticas ambientales con el apoyo de lecturas, videos, foros y exposiciones, así como el desarrollo de la ética ambiental en el ejercicio de la profesión mediante la incorporación de iniciativas como el uso de materiales reciclados y la oficina sin papeles.

https://doi.org/10.15517/re.v0i48.59981
PDF
EPUB

Citas

Castellar, E. (2020). Una mirada al estado de la Educación Superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 14-35. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.296

Chacón Ramírez, S. (2020). Pedagogía eco-formativa. En: Camacho Camacho, A. L. (Coord.) Universidad Nacional: una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos (pp. 225-236). Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega.

Chavarría F., & Fernández R. (2021). Plan del programa de gestión ambiental institucional 2022-2026. Vicerrectoría de Administración, Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/15118/Programa%20de%20Gesti%c3%b3n%20Ambiental%20Institucional%20PGAI-UNA%202022-2026.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escuela de Secretariado Profesional, UNA. (2022). Plan de estudios de la carrera Bachillerato en Administración de Oficinas con salida lateral al Diplomado en Administración de Oficinas y Licenciatura en Administración de Oficinas.

Escuela de Secretariado Profesional, UNA. (2022). Plan de estudios de la carrera Bachillerato en Educación Comercial con salida lateral al Diplomado en Educación Comercial y Licenciatura en Educación Comercial.

Foladori, G., (2002). Avances y límites de la sustentabilidad social . Economía, Sociedad y Territorio, III (12), 621-637. https://doi.org/10.22136/est002002339

Hernández Rojas, L. M., Carrillo Delgado, M. de los Ángeles, Charpentier Esquivel, C., Brenes Chacón, O. E., García Fallas, J., Mata Segreda, A., Zúñiga Vega, C., & Arnáez Serrano, E. (2006). La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional. Actualidades Investigativas En Educación, 6(1). https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9204

Miranda et al (2020). Formación docente para integrar el eje medio ambiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero México. Revista Pedagógica, 22, 1–13. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4772

Moreno Sánchez, V. E., Palacios Garay, J. P., Nuñez Vara, F., & Valdez Asto, J. L. (2023). Conciencia ambiental en la responsabilidad social universitaria. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(31), 2411–2421. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.673

Torres, B. (2022). Análisis de la responsabilidad ambiental en las industrias pesqueras de la parroquia Chanduy. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5483/1/UPSE-TAE-2020-0083.pdf

UNA Campus Sostenible. (2023). Bienvenida. https://www.unasostenible.una.ac.cr/index.php/quienes-somos/bienvenida

Universidad Nacional. (2015). Estatuto orgánico. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%c3%81NICO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad Nacional. (2023). Misión y Visión. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=298&Itemid=742

Universidad Nacional. (2022). Una planificación estratégica con enfoque prospectivo: Plan de mediano plazo institucional 2023-2027. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/14807

Venancio, Z., & Bernardo, N. (2022). La educación ambiental y la conciencia ecológica de los pobladores en los asentamientos de Huánuco – 2019. [Tesis de Licenciatura Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú]. Repositorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/5051/TEDB00229V44.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vidal, A., & Asuaga, C. (2021). Gestión ambiental en las organizaciones: una revisión de la literatura. Revista Del Instituto Internacional De Costos, (18), 84–122. https://intercostos.org/ojs/index.php/riic/article/view/33

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Norieth Guillén Cordero & Sirney Camacho Chévez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.