Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Co-docencia: estrategia para la problematización del rol docente en la pedagogía de la actuación teatral
PDF
EPUB

Palabras clave

theater
drama education
teachers
team teaching
educational innovations
teatro
enseñanza de arte dramático
docente
enseñanza en equipo
innovación educacional

Cómo citar

Rojas Barrantes, E., Picado Rossi, M., & Prado-Calderón, J. E. (2024). Co-docencia: estrategia para la problematización del rol docente en la pedagogía de la actuación teatral. Revista Estudios, (48), 49–75. https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60137

Resumen

A en los cursos de Actuación V y VI de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, se propone revisar críticamente algunos roles docentes tradicionales de la pedagogía de la actuación teatral. Por medio de una lectura crítica de estos roles se exponen sus elementos constitutivos y funciones, con el objetivo de desestabilizar las intencionalidades que los sostienen y valorar sus sentidos. Se concluye que las dinámicas implícitas en el ejercicio de la docencia colaborativa pueden considerarse para proponer nuevos roles docentes más coincidentes con nuestras miradas. Uno de estos roles es el que denominamos docente-comodín, inspirado en el Comodín de Augusto Boal y del Teatro de las Personas Oprimidas. Asimismo, se comparten otros hallazgos derivados de la experiencia que des-sedimentan la relación docente-discente y revelan aprendizajes significativos para las personas participantes.

https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60137
PDF
EPUB

Citas

Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3, 23-32. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol3-Issue1-fulltext-10

Astrosky, D. (2013). Pedagogía teatral: una mirada posible. Reflexiones y técnicas para un abordaje formativo del actor. t.ediciones.

Bacharach, N., Heck, T. W., & Dahlberg, K. (2008). Co-teaching in higher education [Co-docencia en la educación superior]. Journal of College Teaching & Learning, 5(3), 9-16. https://doi.org/10.19030/tlc.v5i3.1298

Barba, E., & Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor: Diccionario de antropología teatral. International School of Theatre Anthropology.

Boal, A. (1974). Teatro del oprimido y otras poéticas políticas. La Flor.

Boal, A. (1980). Teatro del oprimido 1: Teoría y práctica (G. Schmilchuk, Trad.). Nueva

Imagen. (Trabajo original publicado en 1973)

Ceballos, E. (1994). Ética y disciplina: Método de acciones físicas (Propedéutica del actor) (M. Pavia & R. Rodríguez, Trads.). Gaceta. (Trabajo original publicado en 1947)

Chesney-Lawrence, L. (2013). Las teorías dramáticas de Augusto Boal. Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 26(26), 25-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7949772

Covey, S. R. (2016). The 7 habits of highly effective people: Powerful lessons in personal change [Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: Poderosas lecciones de cambio personal]. Mango Media.

de la Parra, M. A. (2011). El cuerpo del actor. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/12/012/

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo Veintiuno. https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1045

Freire, P. (1991). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trad.). Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1968)

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples (S. Fernández Éverest, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1983)

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (M. T. Melero Nogués & M. Asensio Fernández, Trads.). Planeta. (Trabajo original publicado en 1993)

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional (D. González Raga & F. Mora, Trads.). Kairós. (Trabajo original publicado en 1995)

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional (F. Mora & D. González Raga, Trads.). Kairós. (Trabajo original publicado en 1998)

Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena: el artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje. Ñaque.

Mahecha, S. C. (2015). Aportes a la categoría de rol del docente de teatro (Trabajo de grado de Licenciatura de Artes Escénicas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12209/9347

Márquez, R. L. (2018). Para una nueva edición del Teatro del oprimido. En A. Boal, Teatro

del oprimido (pp. 7-16). Fondo Editorial Casa de las Américas.

Ortiz Crespo, R. (2007). Aprender a escuchar: Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa. Lulu.

Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada.

Rojas Barrantes, E. (agosto, 2021). El aprendizaje del actor/actriz en la virtualidad: la pandemia como escenario y escuela. Trabajo presentado en las Jornadas Internacionales Cuerpo, convivio y pandemia en la cultura y las artes, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JICCP/IJICCP/paper/viewFile/6372/3765

Ruiz, C. (2009). La alteridad. Revista Casa del Tiempo, 25, 99-101. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/25_iv_nov_2009/casa_del_tiempo_eIV_num25_99_101.pdf

Stanislavski, C. (1963). Manual del actor: Recopilación alfabética de consideración concisas sobre los aspectos de la actuación (R. Cárdenas Barrios, Trad.). Diana.

Suárez-Díaz, G. (2016). Co-enseñanza: Concepciones y prácticas en profesores de una facultad de educación en Perú. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 166-182. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/786

Villanueva Sert, M. (2016). Co-teaching: The power of two [Co-docencia: El poder de dos]. (Tesis de Bachillerato en Educación Primaria, Universidad de Lleida, Cataluña, España). http://hdl.handle.net/10459.1/57692

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Jorge Esteban Prado-Calderón, Erika Rojas Barrantes y Milena Picado Rossi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.