Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El monitoreo áulico de las intervenciones docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: una propuesta para acompañar la mejora continua del profesorado
EPUB
PDF

Palabras clave

assessment
observation
quality of education
monitor
teacher supervision
evaluación
observación
calidad de la educación
monitor
supervisión de los docentes

Cómo citar

Mejía Pérez, O. (2024). El monitoreo áulico de las intervenciones docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: una propuesta para acompañar la mejora continua del profesorado. Revista Estudios, (48), 145–168. https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60657

Resumen

En la gran mayoría de los subsistemas de Educación Media Superior en México no se cuenta con ninguna figura que realice el proceso de acompañamiento docente deseable; este en el que a partir de la observación áulica ofrezca conocer las realidades escolares para ir diseñando mejor las actividades institucionales y optimizar el trabajo de intervención en el aula. El presente estudio buscó evaluar el proyecto de monitoreo de la intervención docente áulica para conocer si efectivamente era un proceso de acompañamiento del profesor que mejorara su desempeño en el aula; se realizó mediante el método de la investigación-acción desde una perspectiva pedagógica humanista en 2019 con una población de 24 docentes. En general, se apoya de las nuevas tendencias teóricas sobre la función de supervisión y evaluación en el aula. Al final, se reconoció la valía del programa de monitoreo como una herramienta de acompañamiento deseable para los directivos escolares.  

https://doi.org/10.15517/re.v0i48.60657
EPUB
PDF

Citas

Álvarez, A. C. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional.

Calvo, G. S. (2018). Diferentes niveles del acompañamiento pedagógico para transformar la escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura (OEI). República Dominicana. https://oei.int/oficinas/republica-dominicana/publicaciones/diferentes-niveles-del-acompanamiento-pedagogico-para-transformar-la-escuela

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. “Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente” en Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). Introducción a los sistemas de monitoreo y evaluación [Documento de trabajo de curso]. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/introduccion_sistemas_monitoreo_y_evaluacion.pdf

García, B. y Zendejas, L. (coord.) (2008). Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C131.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Mejía, O. (2011). La investigación científico social: un debate epistemológico desde la educación. Revista Electrónica Educare, 15(2), 23-32. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194121566003.pdf

Mejía, O. (julio, 2019). La función directiva en la EMS: retos y necesidades. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/funcion-directiva-escuela.html#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20directiva%20es%20fundamental,para%20que%20tenga%20lugar%20la

Peralta, A. E. (2021). Observación en aula: lo que observan e interpretan los líderes instruccionales en el acompañamiento docente [Tesis de Maestría en Educación]. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/63080

Real Academia Española (2022). Supervisar.

Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/supervisar?m=form

Rivera, C. (2017). Propuesta de un sistema de formación especializada en supervisión educativa: análisis comparativo de 13 sistemas de supervisión escolar en el mundo. Innovación educativa, 17(74), 165-179. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00165.pdf

Robles, H.G. (2016). La evaluación, un proceso para la mejora continua de nuestra práctica docente. En

Trujillo, J.A y García, J.L. (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 139-146). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Sandoval, P., Maldonado, A. C. y Tapia, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v15n1/1688-7468-pe-15-01-49.pdf

Zayas, I. (2022). La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 9(17), 1-19. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/download/253/488/1179

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Omar Mejía Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.