Resumen

Para entender las construcciones y procesos identitarios, para definir y conocer el mundo en sus múltiples variantes geográficas e histórica, para apropiarse de los valores que afirman la identidad, y en fin, para conocer la humanidad y la tierra como totalidades, se hacen necesario  los nuevos instrumentos pedagógicos y entre ellos la utilización de la poesía.

Es claro que, sin una visión científica, ni la cívica, ni la historia, como tampoco la geografía en tanto ciencias, podrían afirmar su fundamento epistemológico, como tampoco afirmar las estrategias que la humanidad requiere para conocer, comprender y hacer avanzar el conocimiento humano como totalidad y sistema.

Nos interesa en este trabajo recuperar el valor didáctico de la poesía, en tanto que desde ella se puede magnificar el hecho histórico como tal. El poema es un vehículo que da contenido metafórico al héroe y a la vez logra hiperbolizar los hechos.  Así entonces, un eje transversal de este trabajo lo sintetizamos de esta manera: “a cada tema, un poema”.

Palabras clave: Historia, estudios sociales, educación secundaria, educación ciudadana, poesía, didáctica de la historia, usos del pasado