Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Catholic citizen education :el salvador 1832-1880
PDF (Español (España))

Keywords

Salvadoran State
Primary Education
Catholic Church
Catholic Citizen
Political Catechism
Estado salvadoreño
educación primaria
religión católica
ciudadano católico
catecismo político

How to Cite

González Torres, J. (2013). Catholic citizen education :el salvador 1832-1880. Revista Estudios, (27), 332–360. https://doi.org/10.15517/re.v0i27.12707

Abstract

In this paper, the author analyzes the way in which the Salvadoran State, during the years 1832 to 1880, intended to shape a kind of Catholic citizen, starting from elementary school. The research shows that such system educated the children (future citizens) for eternal life (celestial) instead of training them for the tasks of the State. Nevertheless, the Salvadoran State (at least until 1880) saw in the Catholic religion the most suitable form to shape the citizens that the fatherland demanded.  The education of the lay citizen would start until the decade of 1880, having as a precedent the teaching of political catechism, which was made official in the decade of 1870.

https://doi.org/10.15517/re.v0i27.12707
PDF (Español (España))

References

Bibliografía

Fuentes primarias

Libros (en orden cronológico):

-de Ripalda, P. Jerónimo. (1828). Catecismo y esposición breve de la Doctrina Cristiana. Barcelona: Estampa de Sierra y Martí.

-Marure, Alejandro. (1837). Bosquejo histórico de las revoluciones de Centro-América, desde 1811 hasta 1834. Guatemala: Imprenta de la N. Academia de Estudios.

-Marure, Alejandro. (1844). Efemérides de los hechos notables acaecidos en la República de Centro-América: desde el año de 1821 hasta el de 1842. Guatemala: Imprenta de La Paz.

-Menéndez, Isidro. (1855). Recopilación de las leyes Del Salvador, en Centro-América. Guatemala: Imprenta L. Luna.

-Galindo, Francisco. (1874). Cartilla del ciudadano. San Salvador.Textos periodísticos (en orden cronológico):-(s/n), “REFORMAS”, Correo semanario del Salvador, N° 7, Junio 12de 1840.

-(s/n), “Artículo sobre Religión”, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador, N° 5, Abril 23 de 1847.

-(s/n), “Instruccion Pública”, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador, N° 23, Agosto 27 de 1847.

-J. Avila, “Gobierno del departamento de San Miguel”, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador,N° 41, Enero7 de 1848.

-Doroteo Vasconzelos, “Discurso pronunciado por el Sr. Presidente del Estado del Salvador Dn. Dodoroteo Vasconzelos al tomar posesión el día 7 del corriente”, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador,N° 46, Febrero 11 de 1848.

-R. López, “Discurso pronunciado en el acto de la visita que el Sr. Presidente hizo á la escuela de la villa de San Alejo”, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador,N° 65, Junio 28 de 1848.

-M. Prado, “Departamento de San Vicente”, Gaceta del Salvador en la República de Centro-América,N° 1, Marzo 2 de 1849.

-Petrona Espinoza, “Estado que manifiesta los adelantos que tienen hasta la fecha las niñas que son a mi cargo”, Gaceta del Salvador en la República de Centro-América, N° 61, Mayo 3 de 1850.

-Gobierno del Salvador, “Escuelas de primeras letras. Circular a los gobernadores”, Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central, N° 65, Julio 28 de 1854.

-Adán Mora, “Instrucción primaria del Departamento de Cuscatlan. Escuela de San Pedro”, Gaceta Oficial, N° 54, (s/f) Abril de 1861.

-Gaceta Oficial, “Concordato concluido entre el Supremo Gobierno de la Repúblicay Su Santidad el Papa Pío IX”, N° 17, Jueves 29 de enero de 1863.

-(s/n), “Respuesta á los errores mas comunes contra la religion”, La Verdad, N° 2, Sábado 20 de Mayo de 1871.

-(s/n), “Influencia moral del Catolicismo”, El Católico, N° 7, Domingo 17 de Julio de 1881.

Bibliografía secundaria

-Avendaño, Xiomara. (2011). Reformas en Centroamérica a finales de la dominación española: la Intendencia de San Salvador. En López, Carlos (Comp.). Poder, actores sociales y conflictividad. El Salvador, 1786-1972. San Salvador: Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte.

-Ayala, Luis. (2011). La Iglesia y la independencia política de Centroamérica: El caso del Estado de El Salvador (1808-1832). San Salvador: Universidad Don Bosco.

-Báez, Miryam. (julio-diciembre de 2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. EccoS –Revista Científica N° 2, 427-450.

-Bourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée De Brouwer.

-Fernández, Javier. (2009). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos I.Madrid: Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

-Gobierno de El Salvador. (1958). Centenario de las primeras escuelas normales 1858-1958. San Salvador: Departamento Editorial del Ministerio de Cultura.

-González, Julián. (enero-marzo de 2013). Una reforma educativa desconocida. El Salvador 1883-1890. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (Realidad) N° 135, 35-67.

-González, Julián. (2012). Del «ciudadano católico» al «ciudadano laico». La escuela pública primaria y la formación de los futuros ciudadanos. El Salvador 1824-1890. Tesis presentada para obtener el título de Doctor en Filosofía Iberoamericana, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Antiguo Cuscatlán.

-Guerra, François-Xavier. (1993). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México, D. F.: MAPFRE, Fondo de Cultura Económica.

-Herrera, Sajid. (2010). La práctica electoral en la Provincia/Estado de El Salvador, 1821-1839. En Ortiz, Juan (Coord.). Jaque a la Corona. La cuestión política en las Independencias Iberoamericanas. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume.

-Herrera, Sajid. (2008).Fiscalidad, estancos y federación: los termómetros de la fortaleza gubernamental en El Salvador (1824-1839). En Escalante, Pedro (Coord.). Los estancos, las prácticas monopólicas y las rentas del estado en El Salvador. San Salvador: Superintendencia de Competencia.

-Herrera, Sajid. (octubre de 2005). La invención liberal de la identidad estatal salvadoreña 1824-1839. Estudios Centroamericanos (ECA) N° 684, 913-936.

-Lindo-Fuentes, Héctor. (2002). La economía de El Salvador en el siglo XIX. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.

-López, Carlos. (2007). Poder central y poder local en laconstrucción del Estado en El Salvador, 1840-1890. Tesis presentada para obtener el título de Doctor en Historia, Universidad de Costa Rica, San José.

-López, Carlos. (mayo-agosto de 2006). Las municipalidades y la educación: las escuelas de primeras letras a mediados del siglo XIX. Revista del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte N° 93, 12-33.

-Mifsud, Tony. (2002). Moral fundamental. El discernimiento cristiano. Bogotá: CELAM.

-Santillán, Gustavo. (enero-junio de 2002). Tolerancia religiosa ymoralidad pública, 1821-1831. Signos Históricos N° 007, 87-104.

-Serrano, Sol. (2008) ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

-Staples, Anne. (2005). Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. México, D. F.: El Colegio de México.

-Weber, Max. (1964). Economía y Sociedad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.-Weinberg, Gregorio. (1999). Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

-Woodward, Jr., Ralph. (2011). Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala 1821-1871.Guatemala: Biblioteca Básica de Historia de Guatemala.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.