Abstract
En el siglo XIX las mujeres en Brasil carecían totalmente del acceso a la alfabetización. En este contexto tres escritoras: Nisia Floresta, Julia Lopes de Almeida y Maria Amalia Vaz de Carvalho se dan a la tarea de plantear en sus escritos, nuevos rumbos en torno de la educación de la mujer. Pese a todos sus esfuerzos y su incursión en distintos géneros literarios y su posición social de privilegio, la ideología patriarcal permea sus textos transformándolos en instrumentos didácticos para el establecimiento de la identidad de género y la definición de los papeles de ambos sexos en el seno de la sociedad patriarcal.
In the nineteenth century women in Brazil almost completely lacked access to literacy. In the context of three writers: Nisia Floresta, Julia Lopes de Almeida y Maria Amalia Vaz de Carvalho are given the task of establishing new writing about the education of women. Despite all of their efforts and their incursion into different literacy genders and social position of privilege, the patriarchal ideology permeates its texts transforming them into didactic instruments for the establishment of gender identity and the definition of genders roles within the patriarchal society.
References
Bibliografía
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