Abstract
La siguiente investigación pretende analizar la producción historiográfica disponible sobre arte costarricense entre el año 1960 y el 2014. Se analizan libros y artículos que abarquen en términos generales la historia del Arte Costarricense. Mediante una revisión y contrastación bibliográfica de las fuentes se determina en esta producción perspectivas metodológicas y temáticas predominantes. Se establecen tres tendencias claras estos trabajos: una primera ubicada entre el año 1960 y la década de los noventa en donde predomina como propósito reconstruir la vida de los artistas como medio para registrar la historia del arte, una segunda tendencia que surge en la década de los noventa, y se afianza hacia las primeras décadas del 2000, la cual no deja de utilizar la vida del artista como criterio de análisis, pero incluye poco a poco una revisión histórica del contexto nacional e internacional en el cuál los artistas nacionales crearon arte, y finalmente una tercera tendencia a partir de la primera mitad de la década del año 2000, donde se intenta trascender los dos anteriores estilos, en pos de una problematización de las artes desde diversas posturas teórico-metodológicas como los estudios culturales, estudios visuales, la iconografía y la iconología, entre otros.
The following investigation analyzes the historiographical production on Costa Rican art available between 1960 and 2014. Books and articles that in general terms register the history of Costa Rican art are analyzed. By means of comparison and bibliographical review of the sources, several themes and perspectives are determined. Three tendencies are established as present in these works: A first tendency present between the year of 1960 and the decade of the nineties, in which the main purpose is to register art history by reconstructing the life of the artists, a second tendency which arises in the nineties and continues to be present towards the decade of the 2000s, in which the life of the artist is still paramount in the analysis of art, but little by little these works include a historical review of the national and international context in which Costa Rican artist produced their art, and finally a third tendency present towards the first half of the year 2000, where different authors try to surpass the last two trends, to problematize the production of art from diverse theoretical and methodological stances: cultural studies, visual studies, iconography and iconology, amongst others.
References
Bibliografía
Alvarado, Ileana (1990) El retrato en Costa Rica. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
_______ (2005) Abstracción? Sala de Exposiciones Temporales. San José, Costa Rica: Museos del Banco Central, abril-agosto. Fundación Museos Banco Central, 23 pp.
Alvarado Venegas, Ileana (1995) Caja Costarricense del Seguro Social. Obras de arte. San José, Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.
Alvarado, Ileana & Guardia, María Enriqueta (2002) Particularte: Hitos del arte costarricense en manos particulares. San José, Costa Rica: Fundación Museos del Banco Central y Editorial de la Universidad de Costa Rica. 128 pp.
_________ (2005) Agua, Color y Permanencia: La historia de la acuarela en Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación Museos del Banco Central y Editorial de la Universidad de Costa Rica, 112 pp.
Alvarado Ileana & Hernández Villalobos, Efraín (2006) La Animalística en el arte costarricense. San José, Costa Rica: Fundación Museos del Banco Central. Editorial de la Universidad de Costa Rica, 128 pp.
_________ (2004) La mirada del tiempo. Historia de la fotografía en Costa Rica. San José, Costa Rica: Museos Banco Central.
_________ (2001) Imágenes de Hombres. San José, Costa Rica: Museos Banco Central, San José.
_________ (1999) Imágenes de Mujeres. San José, Costa Rica: Museos Banco Central.
ArtDirecto S. A (1996) Art-EN Costa Rica. San José, Costa Rica: Cargraphics S. A. 189 pp.
Barahona Riera, Dorelia (2009) Arte Íntimo: Apuntes de artistas costarricenses. San José, Costa Rica: Sello de Farolito: Sello de Sandokan. 134 pp.
Barrionuevo Chen-Apuy, Floria & Guardia Yglesias María Enriqueta (2005) Colección de libros film “Las Artes Plásticas de Costa Rica”. SanJosé, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Barzuna, Guillermo. (2005) Cultura artística y popular en Costa Rica: 1950-2000. Entre la utopía y el desencanto. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica,
Cabrera, R. y Fernández, V, (1990) Veinte años de pintura costarricense 1970-1990. San José, Costa Rica: Imprenta Lil.
Cuevas Molina, Rafael (1995) Traspatio florecido -tendencias de la dinámica de la cultura en Centroamérica 1979-1990. Heredia: Editorial Universidad Nacional.
_________ (2001) “Arte y Estado en Costa Rica: una mutua legitimación”. En: Temas centrales. Primer simposio centroamericano de prácticas artísticas y posibilidades curatoriales contemporáneas. San José, C.R.: Teorética arte+pensamiento, pp. 129-137
__________ (1996) El punto sobre la i: políticas culturales en Costa Rica 1948-1990. San José: Costa Rica Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Díaz Bringas, Tamara (2003) En el trazo de las constelaciones. San José, Costa Rica: Centro Cultural de España, Ediciones Perro Azul.
Echeverría, Carlos (1977) Ocho artistas costarricenses y una tradición. San José, Costa Rica. Ministerio de Cultura, juventud y Deportes. Serie: el Creador Analizado, n°6. 167pp
__________ (1986) Historia Crítica del Arte Costarricense. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. 168pp
Ferrero, Luis (1973) La escultura en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica. 132 pp.
__________ (1985) Cinco Artistas Costarricenses (Pintores y Escultores). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. 148 pp.
__________ (1986). Sociedad y Arte en la Costa Rica del Siglo 19. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. 214 pp.
__________ (1991) Escultores Costarricenses (1973-1990). San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica. 424 pp.
Flores Zúñiga, Juan Carlos (1986). “Mercado de arte: mercaderías y mercantes”. En: Flores Zúñiga, Juan Carlos; Cabrera, Roberto; et al. Arte y crítica en el siglo XX. San José, C.R.: EUNED, 1986, pp. 31-61.
Fumero, Patricia (2005) Cultura y sociedad en Costa Rica 1914-1950. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica
_________ (2005) El advenimiento de la modernidad en Costa Rica 1850-1914. San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.
Galería Amighetti (1967) Arte costarricense. Estudios, Biografías y Láminas: con el desarrollo del programa para 1er año. San José, Costa Rica: Fotorama de Centroamérica. 48 pp.
Guardia, María Enriqueta (2008) “Treinta años atrás: la plástica nacional se introduce en las corrientes de Vanguardia”. En : Revista Escena 31(63), 45-52pp
Hernández Villalobos, Efraín (1990) Nuevas formas y conceptos en el paisaje costarricense. San José: Costa Rica: Museo de Arte Costarricense. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
__________ (1993) Pasaje hacia el modernismo: pinturas y esculturas costarricenses del periodo 1864-1959. Washington DC. EEUU: Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Culturas Washington DC.
_________ (1994) Premios Aquileo J. Echeverría 1962-1994, Museos Banco Central, San José.
__________ (2011) La acuarela en Costa Rica. Asociación costarricense de acuarelistas. Museo de Arte Costarricense. Ministerio de Cultura y Juventud.
Hernández, E., Loría, V. (1997) Cuerpo, fragmento y memoria. San José, Costa Rica: Museo de Arte Contemporáneo, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Herrero Uribe, María del Pilar (1997). Los museos costarricenses: trayectoria y situación actual. San José, C.R.: Dirección General de Museos, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Lentini, Flores, Villalobos, Montero Guillermo; (1986) Arte y crítica en el siglo XX. San José, Costa Rica: EUNED.
Molina, Iván. (1998) “Más allá de la casa de adobes. El trasfondo social de la alta cultura de Costa Rica (1850-1950)”. Re-visión de un siglo 1897-1997. Ciclo de conferencias sobre arte y sociedad. San José, C.R.: Museo de Arte Costarricense, pp. 5-15.
Montero Guillermo (2012) La I Bienal Centroamericana de Pintura. Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica XXXVI (Extraordinario): 85-89, 2012 / ISSN: 0378-0473
Museo de Arte Costarricense (1998) Re-Visión de un siglo, 18977-1997: ciclo de conferencias sobre arte y sociedad. San José: Museo de Arte Costarricense.
____________ (2008) Memoria 1998-2008: hacia el 2010. San José, C.R.: Museo de Arte Costarricense.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (1996) El espíritu de una colección. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
___________ (2000) Temas Centrales. Costa Rica, San José: Museo de arte y diseño Contemporáneo Ministerio de Cultura Juventud y Deportes,
___________(2000) Construcciones/ Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo. Costa Rica, San José: Museo de arte y diseño Contemporáneo Ministerio de Cultura Juventud y Deportes,
Museos del Banco Central de Costa Rica (1990) Costa Rica en el Arte. Colección de Artes Plásticas. San José: Banco Central de Costa Rica. 335pp
Oficina de Información, Casa Presidencial (1977) Ideario Costarricense: El quehacer artístico. San José, C.R.: Unidad de Investigaciones Sociales. 171 pp.
Oviedo, Mauricio (2014). “La entrada de la neo figuración a Costa Rica por parte de “los cuatro monstruos cardinales” texto inédito, ponencia presentada en el XII Congreso Centroamericano de Historia, 13-19 Julio. San Salvador, El
Salvador. Pablo Hernández Hernández (2002) “Portada” En: Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, XL (102), 163-164, Extraordinario, Diciembre.
Pau Llosa, R, (1989) Arte Costarricense Hoy: Nuevas Tendencias. Miami, EEUU: MAC Federal Express. Rodríguez Vega, Eugenio coord. (2004) Costa Rica en el siglo XX, I y II. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Rojas G., José Miguel. (1997) Catálogo Salones Nacionales de Artes Plásticas 1972-1993. San José, C.R.: Museo de Arte Costarricense, S.f.
___________ (2003). Arte costarricense: un siglo. San José, Costa Rica. Editorial Costa Rica. 308 pp.
Rojas González, José Miguel; Masís Muñoz, María Elena; et al. Museo de Arte Costarricense. (1997) XX aniversario 1977-1997. San José, C.R.: Museo de Arte Costarricense.
Sáenz-Shelby, G., Calvo, E., Monge, M. J., & Collado, A. (2013). Las Posibilidades de la Mirada. San José: Museo de Arte Costarricense.
Sánchez Molina Ana C. (2003) Caricatura y Prensa Nacional. Heredia: Editorial Universidad Nacional.
Santamaría, Leonardo (2014) Progreso y Cultura: Iconología del papel moneda de Costa Rica en el período Liberal. Madrid, España: Documenta & Instrumenta 12 pp. 209-232.
Ulloa Berrenchea, Ricardo (1974) Pintores de Costa Rica. San José, Costa Rica. Editorial Costa Rica. 216 pp.
Zamora Rodríguez, Herbert (2002) “La construcción de la identidad costarricense en los textos plásticos y literarios de Amighetti. En: Revista de filología y lingüística, Universidad de Costa Rica xxviii (2): 173-183
Zavaleta, Ochoa Eugenia (1994) Los inicios del Arte Abstracto en Costa Rica 1958-1971. San José, Costa Rica. Museo de Arte Costarricense. 211 pp.
__________ (2003). Haciendo patria con el paisaje costarricense: La consolidación de un arte nacional en la década de 1930. San José, Editorial Universidad de Costa Rica. 44pp
__________ (2004) Las exposiciones de Artes Plásticas en Costa Rica (1929-1937). San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
_________ (2013) La construcción del mercado del arte en Costa Rica: políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas 1950 2005. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica, 538pp.