Abstract
Abstract: The paper recovers the third-year professional practice of the School of Social Work in the district of Rancho Redondo, Goicoechea, a process that has worked on promoting the rights of children and adolescents from a Human Rights Approach. For this, it is necessary to recover the approaches and policies that have served as an umbrella for the practice. Next, the good practices of the proposals developed by the students with the teaching support are identified, and thus be able to reflect on the challenges faced by the different work teams that have sought to influence the district.
References
Bibliografía
Apud, A. (2003). Participación infantil. UNICEF. Obtenido de http://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participacion_infantil.pdf
Araya, M., Araya, P., García, V., Méndez, Z., Rojas, G., Romero, L., . . . Venegas, P. (2012). Informe final. Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II. San Pedro, S.J., CR: Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
Cañizares, B. (2013). Actores sociales: claves analíticas para una aproximación problematizadora. Argentina: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales. Obtenido de https://studylib.es/doc/4696973/actores-sociales--claves-analíticas-para-una-aproximación
Coalición Costarricense de Organización para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (Cosecodeni). (2018). Informe Alternativo 2007-2017 sobre el Cumplimiento de la Convención del Niño, Costa Rica. San José, CR: COSECODENI.
Código de la Niñez y la Adolescencia, N°7739. (1998). Publicado en la Gaceta N°26 del 6 de febrero. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. (2015). Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia: Metas y Compromisos 2015-2021. San José, CR, CA: Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica. San José, CR, C.A.: PANI-UNICEF.
Escuela de Trabajo Social. (2019). TS0043. Taller I: Organización Local y Construcción de Ciudadanía I. San José, C.R.: Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
Güendel González, L. (2002). Políticas Públicas y Derechos Humanos. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica (97), 105-125.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (30 de junio de 2016). Indicadores económicos, según provincia, cantón y distrito. Obtenido de INEC: http://goo.gl/SuX8jd
Lagarde, M. (1996). La perspectiva de género. En M. Lagarde, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (págs. 13-38). España: Horas y Horas.
Méndez, L. B. (1998). Micromachismos: La violencia invisible en la pareja. En J. Corsi, Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención (págs. 191-208). Argentina: Paidós.
Ruiz Rojas, A. I. (2012). Diagnóstico de situaciones y problemas locales. San José: EUNED.
Solorzano, J. (2006). Los Derechos Humanos de la Niñez. Guatemala, C.A.: Organismo Judicial de Guatemala y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Unicef. (2013). Superando el adultocentrismo. Santiago, Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Unicef Uruguay. (08 de febrero de 2019). ¿Qué es la protección integral de la infancia? Obtenido de Unicef en Uruguay: https://www.unicef.org/uruguay/spanish/overview_8887.htm
Informes consultados de la práctica
Acosta, D., Araya, K., Brown, J., Cedeño, J., Caamaño, D., Cordero, D... Zúñiga, M. (2017). Informe Final. II Ciclo. Curso TS0043 Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Aguilar, V., Alfaro, M., Badilla, K., Castrillo, L., Chaves, M.J., Fallas, A., Medaglia, M., Pereira, M., Solano, S., Solórzano, A. & Villalobos, J. (2016) Informe final de la práctica desarrollada en el distrito de Rancho Redondo: Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia. Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Araya, S., Bonilla, M., Elizondo, N., González, R., Madrigal, N., & Marín, M. et al. (2015). Informe Final II. Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Calderón, P., Calderón, J., Fernández, P., Gorgona, G., Lastres. D., Montero, S., Morales, M., Ovares, M., Pérez, M., Ramírez, N., Trejos, L., Villegas, L., Zhang, S. (2018). Informe final Proceso de práctica en el distrito de Rancho Redondo. Taller II: Organización local y construcción de la ciudadanía II. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Díaz, M. González, M. González, M. Granados, F. Gutiérrez, S. Miranda, M. Mora, M. Sibaja, S. Valverde, N. Villalobos, F. Vindas, Y. y Zúñiga, A. (2014) Propuesta de Investigación y Trabajo Final. Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II. Escuela de Trabajo Social. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.