Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Dialogicidad y antidialogicidad en Paulo Freire: Un acercamiento a la desocultación de cómo nos construimos ideológicamente en lo cotidiano
PDF
HTML

Palabras clave

anthropological basis; dialogical action; dialogicity; antidialogicity; mutual-participation; empty signifier and floating signifier; construction of reality
base antropológica; acción dialógica; dialogicidad; antidialogicidad; mutuo-participación; significante vacío y significante flotante; construcción de la realidad.

Resumen

En el caso particular de la propuesta liberadora de Freire, su base antropológica marca el derrotero de su acción dialógica en una doble función, a saber: a) como autoproducción de identidad efectiva desde la dialogicidad y el encuentro; b) como desocultadora de la antidialogicidad propia del modo de producción capitalista, cuya lógica despotencia la posibilidad de construir relaciones más plenas y mutuo – participativas, al operar mediante la asignación de identidades inerciales construidas desde significantes vacíos que conforman un sentido hegemónico de la realidad. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la forma en que la dialogicidad y la antidialogicidad forman parte de ese proceso dialéctico de autoproducción liberadora y desocultación de las lógicas de sometimiento en lo cotidiano. Metodológicamente, se recurre a la hermenéutica como interpretación del texto dialogal de Freire, con apoyo categorial de autores como Laclau (significante vacío y significantes flotantes) y Therborn (tres niveles de construcción de la realidad).

https://doi.org/10.15517/re.vi.54291
PDF
HTML

Citas

Berger, P. y Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Balsa, J. (Agosto – diciembre, 2006). Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía. Theomai, 14, 16 – 36. http://revista- theomai.unq.edu.ar/NUMERO14/ArtBalsa.pdf

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. España: Siglo XXI.

Gallardo, H. (2014, octubre 2). La parábola del mosquito. Pensar América Latina. https://www.heliogallardo- americalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2:liquida dos- y-liquidadores&catid=8&limitstart=1&Itemid=102

Huergo, J. (2015, mayo 2). Hegemonía. Un concepto clave para comprender la comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación social UNPL.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/cdac/wp-content/uploads/sites/96/2020/03/T-HUERGO-Ficha-de-C%C3%A1tedra-Hegemonia.pdf

Laclau, E. (2014) Los fundamentos retóricos de la sociedad. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. Y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (2003). El 18 brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels.

Soto, J., Bernardini, A. (1998). La educación actual en sus fuentes filosóficas. Costa Rica: UNED.

Therborn, G. (1991). La ideología del poder y el poder de la ideología. México: Siglo XXI.

Zizek, S. (2003). El espectro de la ideología. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.