Resumen
Desde la perspectiva de la historia del arte, este texto avanza las grandes problemáticas en la evolución de la idea de la infancia en Europa occidental. Desde el siglo XV hasta el siglo XX, la representación del niño es un testimonio de la función simbólica de éste. En todas sus figuraciones, la infancia es una metáfora: metáfora de lo divino, metáfora del poder, metáfora de la patria, metáfora del artista. La filosofía política de las Luces, las nuevas teorías educativas y la búsqueda moderna del paraíso perdido forjarían una nueva imagen del niño, ese eterno desconocido.
Citas
Bibliografía
Allard, Sébastien(2011) Laneyrie-Dagen Nadeije y Pernoud, Emmanuel. L’enfant dans la peinture, Paris: Citadelles & Mazenod,
Baudelaire, Charles (1900)Les paradis artificiels, Paris: Editions Baudinière.
Baudelaire, Charles (1885) Œuvres complètes,Vol.III L’Art romantique, Paris: Calmann Lévy.
Clair, Jean (1996)Les métamorphoses d’Eros, Paris: Réunion des Musées Nationaux.
Clair, Jean (1999)Balthus: catalogue raisonné de l’œuvre complet, Paris: Gallimard.
Fröbel, Friedrich (1826)Die Menschenerziehung, Keilhau-Leipzig: Wienbrack, 1826.
Rousseau, Jean Jacques (1792)Emile ou De l’Education, Paris: Duchesne.
Gauguin, Paul(1893)Entretien avec Paul Gauguin, in L’echo de Paris, 1erode mayo.
Gauguin, Paul (1992) Lettres à sa femme et à ses enfants, Escogidas, anotadas y comentadas por Maurice Malingue, Paris: Grasset.
Gauguin, Paul (1995) Lettre à Daniel de Monfreid, citado por Marc le Bot en su prefacio para Noa Noa, Paris: Editions Assouline,.
Gauguin, Paul (1984)Correspondance de Paul Gauguin, documents, témoignages, Tomo I: 1873-1888, editado por Victor Merlhès, Paris: Fondation Singer-Polignac.
Meyer, Louis (2003) En Gauguin, Diverses choses(1896-1898), citado por Meyer en «La découverte de l’Océanie», L’œil,Gauguin à Tahiti, Hors série, Paris