Resumen
En el presente artículo se presenta el concepto de Aceleracionismo, aunque no se realizará un análisis profundo del término. La principal aportación de este texto pretende ser, por el contrario, la aplicación del movimiento aceleracionista al caso del arte contemporáneo. Si bien este intento de unión ya aporta un valor académico por sí mismo, la hipótesis concreta sobre la que se trabaja y que será aquí desarrollada es que, debido a las particularidades institucionales del arte contemporáneo, el Aceleracionismo no es un mecanismo válido para su superación y cambio de paradigma, si es que un cambio de esta naturaleza fuese necesaria.
Citas
Avanessian, A. et al. (2011).Aesthetics and contemporary art. Berlin: Sternberg Press.
Bourdieu, P. (1988).La Distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Harillo, A. (2015). El mercado del arte. Una ruptura. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 4, 155-166. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5139108
Harillo, A. (2018). El sentit de les Facultats deBellesArts. Manuscrito en preparación
Kuhn, T. (2006).La estructura de las revoluciones científicas. México DF: FCE -Fondo de Cultura Económica.
Llacay, T. (2005).Nuevo arterama: historia del arte. Barcelona: Vicens Vives.
Lucas, F. (2014).El compromiso del creador: ética de la estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores.
Mackay, R. & Avanessian, A. (2014).Accelerate. Falmouth: Urbanomic Media Ltd.
Marx, K. (2000).El capital: crítica de la economía política. Tres Cantos, Madrid: Akal Ediciones.
Real Academia. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
Tjaden, K. H. (1983). ¿Qué significa que "las fuerzas productivas harán estallar las relaciones de producción capitalista?. Mientras tanto, 16, 133-144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3383254
Vidal-Folch, I. (2008, abril7). "Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico". El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html