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El absurdismo en “La hora de las confesiones” de Guillermo Barquero y El extranjero de Albert Camus: estudio comparativo
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Palabras clave

Philosophy of the absurd
Costa Rican literature
comparative literature
French literature
Central Américan literature
Filosofía del absurdo
literatura costarricense
literatura comparada
literatura francesa
literatura centroamericana

Cómo citar

Huertas Arredondo, K. (2022). El absurdismo en “La hora de las confesiones” de Guillermo Barquero y El extranjero de Albert Camus: estudio comparativo. Revista Estudios, (44), 193–222. https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51200

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los rasgos de analogía intertextual entre el cuento “La hora de las confesiones” (2013) del escritor costarricense Guillermo Barquero y El extranjero (1942), de Albert Camus, en el cual se plantea la filosofía de lo absurdo. Específicamente, se enfocará en los rasgos expresivos del absurdismo y lo que esta categoría implica en la configuración del entretejido textual del relato. Como referentes teórico-metodológicos se utiliza el ensayo filosófico El mito de Sísifo (1942) y la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva (1978). Se comprobó que el relato posee una correspondencia intertextual con la filosofía presente en El extranjero, a partir del uso de técnicas kafkianas para la expresión del absurdo como el extrañamiento, además de la creación de un clima absurdo y la superación del absurdo a través de la rebelión, la libertad y la pasión. También, se encontraron algunas divergencias entre ambos escritores.

https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51200
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