Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Aprendiendo a aprender en un aula universitaria: implementando un diseño instruccional en una clase de Física
PDF
EPUB

Palabras clave

active learning
physics education
physics
aprendizaje activo
enseñanza de la física
física

Cómo citar

Vidaurre Fallas, G., & Gamboa Gamboa, A. (2024). Aprendiendo a aprender en un aula universitaria: implementando un diseño instruccional en una clase de Física . Revista Estudios, (49), 215–237. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/63264

Resumen

Se presentan detalles y resultados de la implementación de un diseño instruccional, acompañado de un aula invertida, en una clase de Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad de Costa Rica, que se nutre de teorías del aprendizaje como el conectivismo y teoría de la actividad. La mediación realizada tuvo por objetivo el desarrollar en el estudiantado la capacidad de integrar la construcción de conceptos disciplinares con el desarrollo de competencias transversales. Se hibridó el desarrollo de la asignatura con actividades mediadas a través de un entorno virtual de aprendizaje y actividades presenciales que promovieron un aprendizaje auténtico y colaborativo. Se identificaron ventajas respecto al aula invertida y a la implementación de un diseño instruccional como enfoque pedagógico para el aprendizaje de la ciencia, la construcción de conceptos disciplinares, el desarrollo de hábitos de estudio y de competencias transversales.

PDF
EPUB

Citas

Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives : the classification of educational goals [Taxonomía de los objetivos educativos: clasificación de los objetivos educativos]. David McKay Company.

Dewey, J. (1938). Experience and Education [Experiencia y educación]. Macmillan.

Hernández, C. & Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios Pedagógicos 43(3), 193 - 204. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011

Michaelsen, L., Bauman, A. & Dee, L. (Eds.). (2002). Team-Based Learning: A Transformative Use of Small Groups in College Teaching. Praeger.

Montoneri, B. (Ed.). (2020). Academic Misconduct and Plagiarism. Lexington Books.

National Center for Education Statistics. (17 de diciembre de 2024). IPEDS Survey Components [Sistema Integrado de Datos de Educación Postsecundaria]. National Center for Education Statistics. https://nces.ed.gov/ipeds/survey-components

Posner, G. (1998). Análisis de Currículo. Colombia: McGraw-Hill / Interamicana de Colombia.

Programa Estado de la Nación. (2023). Estado de la Educasion: Noveno Estado de la Educación 2023. www.estadonacion.or.cr

Spencer, D. (2018). Flipped Classroom Described - An Ideology, Not a Methodology [Descripción del Aula Invertida – una ideología, no una metodología]. Recuperado de Flipped Learning Resources: https://docs.google.com/document/d/1IOI5-tXZvOEVCFhoN5hlsccnRa-8_77nx3GDdB6C-tE/edit

Vidaurre, G. (2017). La Clase Invertida – Experiencias en Física General I. En J. Trejos (Ed.), Hacia la Mejora Educativa: Estrategias Disruptivas en el Aula Universitaria (1º ed., pp. 157 – 166). Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. https://ciencias.ucr.ac.cr/documentos/RedIC/Libro-Proyecto%20RedIC3.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Germán Vidaurre Fallas y Adrián Gamboa Gamboa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.