Journal of Philology and Linguistics of the University of Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Reflexiones acerca de la enseñanza de la literatura en las clases de español como segunda lengua: una nueva destreza por desarrollar a partir de una nueva propuesta metodológica
PDF (Español (España))

Keywords

teaching literature
foreign
new methodology
analytical skill
thoughtful ability
ideological function.
Enseñanza de la literatura
extranjeros
nueva metodología
destreza analítica
habilidad reflexiva
función ideológica
Teaching literature
foreign
new methodology
analytical skill
thoughtful ability
ideological function

How to Cite

Castillo V., A. E. (2004). Reflexiones acerca de la enseñanza de la literatura en las clases de español como segunda lengua: una nueva destreza por desarrollar a partir de una nueva propuesta metodológica. Journal of Philology and Linguistics of the University of Costa Rica, 30(2), 247–260. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4448

Abstract

The aim of this article is to propose a new methodology for Latinamerican literature teaching to nonnative speakers. This method would provide students with theory and analytical strategies to do textual analysis and, ultimately, motivate them to read. A new skill to develop is established for the literary field: analytical proficiency.

https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4448
PDF (Español (España))

References

Amoretti Hurtado, María. 2001. “Ontogénesis del sujeto cultural”. Antología del Curso Claves Culturales 1.

(1993). “Hablemos del discurso”. Kañina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. XVII (2): 209-212.

Anderson, Benedict. 2000. Imagined communities. New York: Verso.

Bados Ciria, Concepción. 2001. Textos literarios y ejercicios. Madrid: Ed. Anaya.

Barthes, Roland. 1995. La lección inagural. México D.F: Editorial Siglo XXI.

Bretz, Mary Lee et al. 1992. Pasajes. Estados Unidos: Mc GrawHill.

Bourdieu, Pierre. 2000. La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

Cros, Edmund. 1986. “Sociocrítica”. Kañina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. 10: 96-100.

(1995). D´un sujet a l´autre: sociocritique et psychanalyse. Montpellier: Edit du CERS.

Derrida, Jacques. 1971. De la gramatología. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

(1989). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona: Ediciones Piados Ibérica, S. A.

(1994). Márgenes de la filosofía. San José: Ediciones Cátedra.

Derrida, Jacques y Geoffrey Bennington. 1994. Jacques Derrida. Madrid: Ediciones Cátedra.

Láscaris, Constantino. 1961. Traducción Discurso del método. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Lobo, Tatiana. 1999. Entre Dios y el diablo. Mujeres de la colonia. San José: Editorial Guayacán.

Macaya Trejos, Emilia. 1992. Cuando estalla el silencio. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Neruda, Pablo. 2001. 20 poemas de amor y una canción desesperada. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

N. de Gallardo, Edelma. 1995. Guía práctica para enseñar español a extranjeros. San José: Litografía Codelca, S.A.

Real Academia Española. 1992. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición. Madrid: Espasa.

Seley, David. 1994. Teaching Culture. Illinois: National Textbook Company.

Wolfgang, Iser. 1984. The reading process. New York: University Press Association.

Zeledón, Elías (Comp.). 1998. Leyendas costarricenses. Heredia: EUNA.

Sitios web

González, Belén. 20/02/2003. www. baseliteraria.3Id/ universitario.com. El currículum integral en la enseñanza de la literatura.

Flores, Marcelo y Susana López. 1 /02/ 2002. La importancia educativa de la enseñanza de la literatura. www. mx.groups.yahoo.com/ group/ upnqueretaro/.

Madriz, Ángel. 1998. Historia y enseñanza de la literatura. www.ucm.es/OTROS/especulo/numero9/a madriz.html.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.