Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X
OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
El presente número 61 de la Revista Geológica de América Central será el último que contará con una versión impresa. En 1984 la revista nace con el Consejo Editorial Científico conformado por los profesores Siegfried Kussmaul como Director, Sergio Paniagua en el cargo de Editor-Coordinador, Walter Montero de Secretario y la tesorera Teresita Aguilar. En el número especial del 30 aniversario, publicado en 2014, estos autores detallan la historia del inicio de la revista como facsímil, reproducido por una misteriosa imprenta de bajo costo y localidad desconocida, a partir de una compilación de material elaborado en máquina de escribir y mapas en tinta china reducidos a dimensiones adecuadas en la fotocopiadora “Policromía”. A partir de este modesto inicio, la Revista ha pasado por importantes cambios conforme ha avanzado la tecnología de diagramación y divulgación.
En los últimos años y desde el 2005, la revista ha tenido amplia difusión en línea, primero como una compilación de archivos PDF en la página de la Escuela Centroamericana de Geología (http://www.geologia.ucr.ac.cr/revista/revistageol.htm), y posteriormente en el portal de revistas de la Universidad de Costa Rica (https://revistas.ucr.ac.cr/index. php/geologica).
A partir de esto, los lectores han migrado hacia la versión digital, por sus evidentes ventajas y por cambios generacionales en la manera de consumir contenido de información. Sin embargo, se buscó mantener la versión impresa por varias razones, más allá de la nostalgia y la predilección del texto en papel por algunos lectores. La versión impresa aportaba primero que todo, legitimidad a la Revista al existir más allá de un objeto digital. Por otro lado, la versión impresa implica un proceso de revisión por parte de profesionales de la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Este proceso ha servido de control de calidad y garantizaba que se cumpliera con las exigencias de formato y diagramación, así como la calidad de las figuras. La versión impresa permitía también los intercambios de ejemplares físicos con otras publicaciones científicas. Estos intercambios enriquecían las colecciones en las bibliotecas generales y especializadas de la UCR sin embargo, muchas de estas publicaciones en los últimos años, han migrado también a versión digital exclusivamente. En los últimos años, ha sido evidente la disminución de la demanda por ejemplares impresos y se han reducido los tirajes de estos. Además, han incrementado los costos de impresión lo que lleva a restricciones en la publicación impresa de figuras a color y ejemplares con insertos como mapas y láminas.
La decisión de migrar a un formato enteramente digital ha sido tomada por el Comité Editorial de la Revista tomando en cuenta que no se va descuidar el control de la calidad de los ejemplares que serán publicados como objetos digitales. Además, se concluyó que la legitimidad de la Revista como publicación científica, está dada por la inclusión de esta en los índices Scielo, Redalyc, Latindex, DOAJ, Academic Search Complete, Fuente Académica, GeoRef, HAPI e Informe Académico. Así que la prioridad es mantener y elevar la calidad de la Revista y cumplir con las exigencias de los índices para así aumentar la difusión de los trabajos publicados en esta.
Por estas razones, es la opinión del Comité Editorial que la migración hacia la versión digital es muy ventajosa, sobre todo para los autores y lectores de la Revista. Por un lado, los artículos no tendrán restricción en el número de figuras a color como era el caso anterior debido a las limitaciones de recursos en la impresión. Además, se adoptará un modelo de publicación continua. Esto implica que los manuscritos que han pasado por la revisión por pares y han sido aceptados para publicación por el Comité Editorial, serán publicados en línea sin tener que esperar a que el número alcance una cantidad de artículos mínima para ser publicado. Enfatizamos también que la versión digital optimiza el vínculo con el repositorio de datos en línea en el portal de revistas así como la apertura a nuevos formatos de presentación y visualización de figuras.
Instamos entonces a la comunidad de las ciencias de la Tierra en el ámbito centroamericano y del Caribe, a aprovechar las ventajas que la migración a la versión exclusivamente digital ofrece para la publicación de sus resultados. Enfatizamos el compromiso de la Revista Geológica de América Central en términos de permanecer en los índices de publicaciones periódicas para incrementar la divulgación de los trabajos a la comunidad científica internacional y continuar mejorando la calidad de la Revista.