Gestión y cultura escolar. Referentes analíticos alrededor de la reforma

  • Abel Pérez Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Gestión, cultura, organización, escuela

Resumen

El presente artículo discute algunos puntos de articulación entre la gestión y la cultura escolar como una vía necesaria para avanzar en la comprensión del funcionamiento real de las escuelas en contextos contrastantes y complejos. En tal perspectiva, se reconoce que al interior de los centros existen códigos culturales configurados históricamente, los cuales mantienen una relación dialéctica con la instrumentación de una política, un programa o un plan de carácter emergente orientado a la mejora de los procesos. La gestión y la cultura escolar, por tanto, constituyen elementos centrales de atención para indagar los diferentes comportamientos asociados a los imperativos actualmente en curso referidos a la calidad, la innovación, la eficiencia; los cuales influyen en las prácticas de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo los compromisos emergentes de la educación.

Biografía del autor/a

Abel Pérez Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, México, D.F. Catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y académico de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 098 en México, D.F. Es coordinador de la especialización en “Gestión y Procesos Organizacionales en Educación Básica” dentro del Programa de la Maestría en Educación Básica de la Unidad UPN, 098. Actualmente coordina el proyecto de investigación “Gestión y cultura escolar. Referentes de significación alrededor del ejercicio docente” con la colaboración de académicos y alumnos de maestría de la Unidad UPN 098. Ha impartido cursos de actualización docente en distintos estados de México relacionados con la operación del Programa de la Maestría en Educación Básica. Sus últimas publicaciones son: 1) “Desigualdad, mercado laboral y educación superior en América Latina” para la Revista El Cotidiano , No. 176, 2012; 2) “Moda y trabajo: la expresión sociocultural de un saber hacer” para la Revista Nueva Antropología, Vol. XXIV, Núm. 75, 2011; 3) “Política pública y sindicalismo magisterial: la búsqueda de la calidad educativa y los nuevos actores” para la Revista El Cotidiano, No. 168, 2011.

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Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos