Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión y cultura escolar. Referentes analíticos alrededor de la reforma
PDF

Palabras clave

Gestión
cultura
organización
escuela
Management
culture
organization
school

Resumen

El presente artículo discute algunos puntos de articulación entre la gestión y la cultura escolar como una vía necesaria para avanzar en la comprensión del funcionamiento real de las escuelas en contextos contrastantes y complejos. En tal perspectiva, se reconoce que al interior de los centros existen códigos culturales configurados históricamente, los cuales mantienen una relación dialéctica con la instrumentación de una política, un programa o un plan de carácter emergente orientado a la mejora de los procesos. La gestión y la cultura escolar, por tanto, constituyen elementos centrales de atención para indagar los diferentes comportamientos asociados a los imperativos actualmente en curso referidos a la calidad, la innovación, la eficiencia; los cuales influyen en las prácticas de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo los compromisos emergentes de la educación.

https://doi.org/10.15517/rge.v3i1.10636
PDF

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de educación: ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado en: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Díaz B., A. (2006). El enfoque de competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), pp. 7-36. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100002&script=sci_arttext

Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), enero-junio, pp. 7-32. México: COLEF.

Halbwachs, M. (1968). La mémorie collective. París: PUF.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, España: Morata.

Krauss, D. (1999). Appropriation et pratiques de la lecture. Les fondements méthodologiques et théoriques de l ́approche de l ́histoire culturelle de Roger Chartier. Laberynthe. Recuperado en: http://laberynthe.revues.org/56.

Maslowski, R. (2001). School culture and school performance. Netherlands: Twente University Press. Recuperado en: www.tup.utwente.nl/uk/catalogue/educational/school-culture.

Pérez G., A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal . Madrid, España: Morata.

Rivas, J. I. (2003). La perspectiva cultural de la organización escolar: marco institucional y comportamiento individual. Educar, (31), pp. 109-119. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=643427

Rockwell, E. (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. Interacciones 5(09), pp. 11-25. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35450902

Sacristán, J. G. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid, España: Morata.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.