Resumen
Este artículo aborda el análisis comparativo de la gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos en las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur de San Ramón. Para obtener los datos se aplicó un cuestionario a una muestra de profesores y estudiantes, así como a los directores de ambas instituciones. Además de aprovechar múltiples fuentes secundarias, para construir un contexto de interpretación que permitiera ubicar el caso particular de estos dos centros educativos, dentro de la realidad de la gestión educativa como agente de cambio e innovación.
El principio que dirige este estudio radica en que en la actualidad es indispensable la implementación de técnicas y estrategias, en donde se requieren líderes activos, con orientación humana y claridad en que la gestión educativa debe estar dirigida no solo en la educación del presente sino a la del futuro.
Finalmente, con los resultados y conclusiones que se obtuvieron a través del análisis de los datos, se realizó una propuesta de proyecto llamado “Semana de integración: fomentando una cultura de paz”, el cual tiene por finalidad ser una alternativa de innovación y cambio, en el que se genere un espacio de convivencia entre la comunidad y la institución; así como fomentar la vivencia de valores entre los integrantes de la comunidad.
Citas
Ander- Egg, E. (2004). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Argentina: Ediciones Homo Sapiens.
Arroyo, J. (2010). Gestión estratégica de organizaciones. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
Ben. A. (2005). Problemáticas de la gestión educativa: la inserción en la escuela de alumnos con dificultades en la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http:// www.rieoei.org/deloslectores/1156Ben.pdf
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Revista Psicoperspectivas individuo y sociedad, 9 (2), julio-diciembre, pp. 9-33. Recuperado en: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2006). Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense: una propuesta de políticas, estrategias y acciones. Oficina de Planificación de la Educación Superior. San José, Costa Rica: EUNED.
Fernández, S. y Pértegas, D. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. España: Cad. Aten Primaria.
Garbanzo, G. y Orozco, V, H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: Un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), pp. 95-110. Recuperado en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-31-2/06-GARBANZO.pdf
García, N.; Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
Gómez, M. (2002). La innovación y cambio para el mejoramiento escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://www.lie.upn.mx/docs/DiplomadoPEC/In_yMGGM.pdf
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Gestión educativa estratégica. Instituto Internacional de Planeamiento para la Educación.
Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/home/1592/articles-189023_archivo_2.pdf
Venegas, P. (1995). Innovación y cambio en educación. El director y el docente como partícipes medulares. San José, Costa Rica: EUCR.
Venegas, P. (2000). Principios, fuentes y referencias de la administración educativa moderna. San José, Costa Rica: EUCR.