Resumen

Este artículo aborda  el análisis comparativo de la  gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos en las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur de San Ramón. Para obtener los datos se aplicó un cuestionario  a una muestra de profesores y estudiantes, así como a los  directores de ambas instituciones. Además de aprovechar múltiples fuentes secundarias, para construir un contexto de interpretación que permitiera ubicar el caso particular de estos dos centros educativos, dentro de la realidad de la gestión educativa como agente de cambio e innovación.

El principio que dirige este estudio radica en que en la actualidad  es indispensable la implementación de técnicas y estrategias, en donde se requieren líderes activos, con orientación humana y claridad en que la gestión educativa debe estar dirigida no solo en la educación del presente sino a la del futuro.

Finalmente, con  los resultados y conclusiones que se obtuvieron a través del análisis de los datos, se realizó una propuesta de proyecto llamado “Semana de integración: fomentando una cultura de paz”,  el cual tiene por finalidad ser una alternativa de innovación y cambio, en el que se genere un espacio de convivencia entre la comunidad y la institución; así como fomentar la vivencia de valores entre los integrantes de la comunidad.