Ejecución del programa “Evaluación por competencias” implementado por el Ministerio de Educación Pública en la Educación Técnica: el caso del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián

  • Jorge Retana Morales Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Educación, evaluación por competencias, administración de la educación no formal

Resumen

Este artículo refiere los resultados de la investigación realizada sobre el programa Evaluación por Competencias, implementado por el Ministerio de Educación Pública en la Educación Técnica en el Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, a partir del diagnóstico que tienen los educadores sobre la propuesta, la identificación de dificultades y ventajas en su aplicación. El estudio es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo, en el que participan docentes y directivos a los que se les realiza entrevistas para obtener la información más precisa de la realidad del programa en ese centro educativo. Entre los hallazgos se manifiestan debilidades en la ejecución del programa, debido al desconocimiento de conceptos básicos y lineamientos del programa de Evaluación por Competencias. Como ventajas, se determina el acercamiento de la evaluación al mundo laboral en que se va a desempeñar el estudiante, a partir de sus competencias específicas, por lo que se resalta la importancia de la administración de la educación no formal para gestar procesos socioeducativos en ese sentido.

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Publicado
2013-12-19
Sección
Artículos