Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión del proceso de toma de decisiones en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo
PDF

Palabras clave

Education
educational administration
educational management
decision making process
Educación
administración de la educación
gestión de la educación
proceso de toma de decisiones

Resumen

La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar la gestión del proceso de toma de decisiones en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo, ubicado en Pérez Zeledón, provincia de San José, Costa Rica. Este estudio se caracteriza por ser descriptivo, con apoyo de técnicas cualitativas para el análisis de la información, con el fin de comprender los datos en función de la realidad educativa a la que responden. Entre los hallazgos encontrados, se manifiesta que en el proceso de gestión que se lleva a cabo no participa la comunidad educativa, ya que las decisiones son tomadas por el profesional en administración de la educación y acatadas por el cuerpo docente y administrativo, principalmente. Lo anterior, genera disconformidad entre el personal que está abierto a escuchar y participar, activamente de este proceso.

https://doi.org/10.15517/rge.v4i1.12920
PDF

Citas

Arroyo, J. A. (2009). Gestión directiva del currículum . San José, Costa Rica: EUCR.

Caldeiro, G.P. (2005). Teoría de la comunicación. Recuperado en: comunicacion.idoneos.com/ index.php/Teoría_de_la_comunicación

Castillero, A.; Díaz, J.; Morales, F. y Pino, I. (2009). Gestión y supervisión en el centro de educación básica. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado en: http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/biblioteca%20online/Volumen%2036/HTML/files/assets/basic-html/page132.html

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.

Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Barcelona: URANO, S.A.

Drucker, P. (1954). La sociedad pos capitalista. Bogotá: Editorial Norma.

Durkheim, E. (1991). Educación y sociología. México: Editorial

Colofón. Salas M., F.E. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27(1), pp. 9-16. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027102

Garbanzo V., G.M. y Orozco D., V.H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), pp. 95-110, ISSN: 0379-7082. Recuperado en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-31-2/06-GARBANZO. pdf

Garcia C., J. (1984). Teoría de la educación. En: A. Escolano (ed.), Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.

Gordon, J. (1997) Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Hall, R. (1983). Organización, estructura y procesos. Madrid, España: Prentice Hall Internacional.

Hastie, R. (2001). Patología de la toma de decisiones. Annual Review of Psychology. Recuperado en: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/patologiatomadecisiones.htm

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw- Hill Interamericana Editores.

Herrera C., I. (s.f.). Proceso de toma de decisiones. Recuperado en: http://www.monografias.com/ trabajos36/toma-decisiones/toma decisiones2.shtml.

Lakoff, G. y Mark, J. (1986). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado en: http://rae.es/recursos/diccionarios/drae

Ledo V., M.; Durán G., F. y Pujal V., N. (2008). Gestión educativa. Recuperado en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OqHSAGSTgVMJ:bvs.sld.cu/revistas/ems/ vol22_2_08/ems12208.htm+Ledo+definici%C3%B3n+de+objetivos,+acciones+y+prioridades+que+comprometen+a+todos+los+actores+institucionales&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

Lépiz, H. (1986). Administración y planificación como procesos. San José, Costa Rica: EUNED.

Montenegro, G.; Camiña, S.; Muños, C. y Mazza, P. (2007). Liderazgo. Curso de gerenciamiento de organizaciones sanitarias. Recuperado en: www.admisal.com.ar/descargas/LIDERAZGO.doc

Ortegón, E.; Pacheco, J. F. y Roura, H. (2005). Serie manuales, metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL- ILPES. Recuperado en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/ilpes/agrupadores_ xml/aes114.xml&xsl=/agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl

Pastori, H. (2010). Ideas para el desarrollo. Metodología para el desarrollo de trabajos. Recuperado en: http://decon.edu.uy/100jovenes/materiales/ideas%20para%20el%20desarrollo2.pdf

Robbins, S.P. (1998). Introducción al comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Heifetz, R. y Linsky, M. (2003). Manual de supervivencia para líderes. Harvard Deusto Business Review, ISSN 0210-900X, 110. Recuperado en: http://solidonorte.com/files/escuela_popular/Heifetz_Linsky%20Manual%20de%20supervivencia%20para%20lideres.pdf

Rycroft, Ch. (1976). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Senge, P. (1990). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden. USA: Editorial Currency.

Venegas, P. (2001 ). Retos y perspectivas de la administración educativa en un nuevo milenio. San José, Costa Rica: EUNED.

Vidal, M. (2000) Autoestima y motivación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.