Gestión del proceso de toma de decisiones en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo

  • Ana Gabriela Palacios Palacios Universidad Nacional
  • Keilyn Ramírez Blanco Ministerio de Educación Pública
  • Adriana Rodríguez Solís Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Educación, administración de la educación, gestión de la educación, proceso de toma de decisiones

Resumen

La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar la gestión del proceso de toma de decisiones en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo, ubicado en Pérez Zeledón, provincia de San José, Costa Rica. Este estudio se caracteriza por ser descriptivo, con apoyo de técnicas cualitativas para el análisis de la información, con el fin de comprender los datos en función de la realidad educativa a la que responden. Entre los hallazgos encontrados, se manifiesta que en el proceso de gestión que se lleva a cabo no participa la comunidad educativa, ya que las decisiones son tomadas por el profesional en administración de la educación y acatadas por el cuerpo docente y administrativo, principalmente. Lo anterior, genera disconformidad entre el personal que está abierto a escuchar y participar, activamente de este proceso.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Palacios Palacios, Universidad Nacional
Máster en Gestión de Proyectos de Desarrollo del Convenio Universidad Nacional – Instituto Centroamericano de Administración Pública (UNA/ICAP). Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación del Convenio Universidad Nacional – Universidad de Costa Rica (UNA-UCR). Licenciada y Bachiller en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), Sede Región Brunca. Se ha desempeñado como orientadora para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y actualmente, labora para la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón, como Coordinadora del Programa Éxito Académico y Académica Extensionista del Proyecto Germinadora de empresas, empleos y proyectos.
Keilyn Ramírez Blanco, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación del Convenio Universidad Nacional – Universidad de Costa Rica (UNA-UCR). Licenciada y Bachiller en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), Sede Región Brunca. Se ha desempeñado como encuestadora de Proyectos de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Mixto de Ayuda Social (UCR-IMAS). Actualmente labora como Orientadora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Adriana Rodríguez Solís, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación del Convenio Universidad Nacional – Universidad de Costa Rica (UNA-UCR). Licenciada y Bachiller en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), Sede Región Brunca. Se ha desempeñado como auxiliar administrativa en educación secundaria para el Ministerio de Educación Pública (MEP). Actualmente labora como Orientadora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

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Publicado
2013-12-19
Sección
Artículos