El deber, el poder y la gestión en el sistema educativo público costarricense

  • Ivannia Calvo Gutiérrez Universidad de Costa Rica, Escuela de Física
Palabras clave: Administración de la educación, gestión de la educación, sociedad red global, poder y gestión, deber y gestión, educación

Resumen

Este artículo plantea, en primer término, los retos de la Administración de la Educación costarricense actual ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Posteriormente, se consideran diversos aspectos sumamente importantes, como el costo de ciertos dispositivos, algunos tipos de contextos y la sociedad red global que expone Castells; para ejecutar eficazmente un cambio significativo en una organización educativa. A la luz de estas ideas, se expone una articulación entre el deber kantiano, el poder de Castells y la gestión propuesta por Drucker; para suprimir diversas desigualdades sociales, y también confrontarla con las ideas bourdesianas sobre la Reproducción; en virtud de lo que ofrece la sociedad red global de Castells; lo cual desemboca en un análisis basado en la posición de Thomas Kuhn. Posteriormente, se muestra un panorama según el cual, el individuo que se expone a un universo de páginas electrónicas, debe ser correctamente orientado, desde la Administración de la Educación, para que utilice la información que se le ofrece, de la mejor forma posible. Finalmente, se exponen las conclusiones orientadas a la importancia sobre la indagación de posturas y/o líneas de pensamiento sumamente esenciales para la Humanidad, así como el impacto en las ideas bourdesianas, considerando la sociedad red global de Castells; y el sistema educativo público costarricense.

Biografía del autor/a

Ivannia Calvo Gutiérrez, Universidad de Costa Rica, Escuela de Física
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y también como colaboradora del Programa Planetario. Asimismo es integrante de la Sección de Astronomía y Astrofísica, y del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.

Castells, M. (2011). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Castro, A. (2008). El software libre como herramienta para disminuir la brecha digital. (Ponencia para la Vigésima Cuarta Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI-2008).

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2011). Tercer Informe sobre el Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.

Dubet, F. (1998). El sociólogo de la educación. Magazine Littéraire, 369, pp. 45-47. Recuperado en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdf

Drucker, P. (1999a). La sociedad poscapitalista . Buenos Aires: Sudamericana S.A. Drucker, P. (1999b). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI . Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Garbanzo V., G.M. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación. 31(2), pp. 11-27. Recuperado en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1241/1304

Huaylupo, J., (2011). La burocracia y sus críticos en la desregulación del quehacer estatal. Revista Ciencias Económicas. 29-No 2, 287-307. Recuperado de http://www.eap.ucr.ac.cr/index.php/eap-apps/descarga-de-archivos/category/12-juan-huaylupo-alcazar?download=64:la-burocracia-y-sus-criticos-en-la-desregulacion-del-quehacer-estatal.

Kant, I. (1974). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México: Nacional.

Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Morales, L.C. (2009). Durkheim y Bourdieu: reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones. 88 (1), pp. 155-162. Recuperado de http://www.academia.edu/340825/DURKHEIM_Y_BOURDIEU_ REFLEXIONES_SOBRE_EDUCACION

Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación. 27 (1), pp. 9-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdf

Publicado
2013-12-19
Sección
Artículos