Las necesidades de formación continua de las personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y el apoyo que puede brindar la gestión educativa

  • Grettel Valenciano Canet Facultad de Educación Escuela de Orientación y Educación Especial Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Formación continua, exigencias del empleo en Orientación, desarrollo profesional, autoafirmación profesional, gestión educativa

Resumen

En este artículo se sintetizan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es detectar las necesidades de formación continua que tienen las personas graduadas de la carrera en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, grado licenciatura, en los últimos cinco años y que ejercen la disciplina. Este estudio resultó relevante en la medida que, desde el ámbito de la disciplina de la Orientación, se propone dar respuesta mediante la formación constante a las necesidades de desarrollo profesional requeridas por la sociedad actual. Se evidencian los requerimientos de empleo que demanda la profesión de la Orientación; los fenómenos sociales detectados desde la experiencia profesional en esta disciplina y que requieren una intervención desde esta; así como las necesidades de desarrollo profesional, lo que permite identificar ejes y temáticas de interés de las personas profesionales graduadas en esta disciplina. Además, se considera el apoyo que puedan brindar las personas profesionales a cargo de la gestión educativa en estas organizaciones.

Biografía del autor/a

Grettel Valenciano Canet, Facultad de Educación Escuela de Orientación y Educación Especial Universidad de Costa Rica
Máster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional, Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica.  Profesora de la Escuela de Orientación y Educación Especial,  Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2014-07-01