Estrategias de gestión para el desarrollo del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. Estudio comparativo de los colegios dirección tres de la Dirección Regional de Occidente en el curso lectivo 2013

  • Denier Ángel Benavides Soto Instituto San Juan Bosco San José, Costa Rica
  • Andreína Murillo Vargas Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
  • María Elisa Navarra Carranza Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
  • Gerardo Alonso Porras Berrocal Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
  • Criss Dayana Vargas Rodríguez Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
Palabras clave: Gestión educativa, administración de la educación, planificación, dirección, coordinación

Resumen

El presente artículo, es un extracto de la investigación que trata sobre las estrategias de gestión para el desarrollo del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía en los colegios dirección 3 de la Dirección Regional de Occidente en el curso lectivo 2013, por lo que se toma en cuenta como objeto de estudio las instituciones educativas: Instituto Julio Acosta García, Colegio Bilingüe de Palmares y Colegio de Naranjo, instituciones de dependencia pública, con estructura curricular de III ciclo y Diversificado Académicos Diurnos. Para realizar el estudio, se empleó un enfoque de carácter descriptivo, con uso de técnicas metodológicas de tipo mixta o multimodal, dado que incorpora metodología cualitativa y cuantitativa. Incluyó además entrevistas a estudiantes pertenecientes al Comité Ejecutivo Estudiantil y a administradores de la educación de cada una de las instituciones anteriormente mencionadas; así como encuestas dirigidas a docentes. En términos generales, la investigación comprueba que en lo que respecta a la gestión de proyectos como el caso de Ética, Estética y Ciudadanía, aún hace falta una verdadera incorporación de todas las estrategias necesarias para su desarrollo integral, si bien algunas actividades son gestionadas de forma aceptable a criterio del cuerpo docente, administradores de la educación y estudiantes, la gestión del proyecto representa una debilidad. Por lo tanto es necesario potenciar una mejor planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación de las actividades para alcanzar mejores resultados.

Biografía del autor/a

Denier Ángel Benavides Soto, Instituto San Juan Bosco San José, Costa Rica
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado como docente del Ministerio de Educación Pública en el Liceo Chachagua de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela. Actualmente labora como docente del Instituto San Juan Bosco.
Andreína Murillo Vargas, Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como docente en el Colegio Técnico Profesional La Tigra del Ministerio de Educación Pública, en San Carlos de Alajuela.
María Elisa Navarra Carranza, Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como docente del Ministerio de Educación Pública en el Liceo Los Ángeles en el Porvenir, Nandayure, Guanacaste.
Gerardo Alonso Porras Berrocal, Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como docente en el Colegio Técnico Profesional de Santa Eulalia, en Atenas de Alajuela y en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede Liceo San José, en Barrio México de San José, ambos del Ministerio de Educación Pública.
Criss Dayana Vargas Rodríguez, Ministerio de Educación Pública San José, Costa Rica
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado como docente del Ministerio de Educación Pública en el Liceo de Alfaro Ruiz en Zarcero de Alajuela. Actualmente labora como docente en el programa de Educación para Jóvenes y Adultos en la Escuela Otilio Ulate Blanco del Ministerio de Educación Pública en Zarcero.

Citas

Botero, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (2), 1-11. (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid) Colombia: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2811Botero.pdf

Chacón, M. L. (2002). El director como organizador y gestor de los procesos educativos. (Tesis de Doctorado, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Da Silva, R. (2002). Teorías de la administración. México: Thomson Learning . Recuperado de: http://books.google.co.cr/books?id=tPH5caAXYgcC&dq=mary+parker+follett+coordinaci%C3%B3n&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Díaz, W. (2005). La planificación institucional en la gestión directiva en las escuelas técnicas del circuito 03 de la Dirección Regional de Desamparados. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

D’ Agostino, G. (1995). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. Una orientación para su puesta en práctica en la enseñanza primaria. San José, Costa Rica: EUNED.

Garbanzo, G. M. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), 95-110. Recuperado de: http://latindex.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1246/1309

García, J. R. (2009). La gestión escolar como medio para lograr la calidad en instituciones públicas de educación primaria en Ensenada, Baja California. (Tesis de Maestría, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo [IIDE]) México. Recuperado de: http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mce/files/2011/03/Tesis-JihanGarc%C3%ADa-Poyato.pdf

González, L. (2005). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. España: Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de: http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/14809/original/La_evaluacion_en_la_gestion_de_proyectos.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hill.

Newstrom, J. W. (Ed.). (2007). Dirección: gestión para lograr resultados. México: McGraw-Hill Interamericana.

Martins, F., Cammaroto, A. J., Neris, L. M., y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-27. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/lide.pdf

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía: programas de estudio Educación Cívica. San José, Costa Rica: Autor.

Mora, C. (2011). Labor del coordinador académico en la gestión del currículo en las organizaciones educativas de secundaria pública. Revista Gestión de la Educación, 1 (2), 1-34. Recuperado de: http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/images/stories/EDICION2/docs/01Laborcoordinadoracademico-CarolinaMora.pdf

Mora, G. A. (1998). Proyecto Curso de capacitación para el mejoramiento del proceso de supervisión y evaluación curricular de la unidad pedagógica Dr. Rafael Ángel calderón Guardia. (Memoria de práctica dirigida de Licenciatura, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Naranjo, J. C. (2012). Aporte del programa ética, estética y ciudadanía en el fortalecimiento de los derechos humanos de la adolescencia. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Solera, M. (2011). Análisis de los procesos de gestión del proyecto extracurricular Banda Instrumental Escuela Riojalandia y su impacto en el entorno educativo. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica. Sede del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica.

Ricart, J. E. y Rodríguez, M. A. (2004). Coordinación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y salud laboral. Parte I. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. Recuperado de: http://site.ebrary.com/id/10063212 Reyes, A. (2005). Administración de empresas. Teoría y práctica. México: Editorial Limusa.

Rodríguez, J. (2003). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México: THOMSON. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=kr5rp22vgH0C&pg=PA108&dq=Introducci%C3%B3n+a+la+Administraci%C3%B3n+con+Enfoque+de+Sistemas&hl=e s&sa=X&ei=XO6yUN73I4Wm8gTVx4HIAw&ved=0CDMQ6wEwAA

Vargas, I. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-15. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/desafios.pdf

Venegas, P. (2011). Gestión de la educación basada en competencias: elementos para su interpretación en el contexto de la Administración de la Educación. Revista Gestión de la Educación, 1(1), 1-27. Recuperado de: http://www.latindex.ucr.ac.cr/gestion-1-1/gestion-1-1-03.pdf

Zambrano, B. y Marval, E. (2008). Acción directiva: un enfoque centrado en competencias. Revista Venezolana de Gerencia, 13 (44), 616-636. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29004407

Publicado
2014-07-01