Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la gestión de las acciones de internacionalización y cooperación académica de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el periodo 2003-2011, con instituciones de educación superior de Centroamérica y el Caribe. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, basado en técnicas de investigación cualitativas. La metodología y técnicas de recolección de la información utilizan instrumentos tales como entrevistas, fuentes bibliográficas: documentales y electrónicas. El análisis de datos se presentan según las categorías que apoyaron el estudio: convenios de cooperación, movilidad académica y estudiantil, investigación, reconocimientos y experiencias exitosas en unidades académicas de la UCR. Entre los principales hallazgos resaltan: el conocimiento de la dinámica de internacionalización en doble vía; logros y limitaciones relevantes encontradas en el proceso y la identificación de buenas prácticas. Las vinculaciones de cooperación regional de la UCR han fortalecido de manera importante tanto las carreras de grado como los programas de posgrado. El estudio revela estrategias que han contribuido a mejorar la integración de la internacionalización de la educación superior de UCR respecto a Centroamérica y la región del Caribe.