Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar

  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío
  • Fancy Inés Castro Rubilar Universidad del Bío-Bío
  • María Teresa Castañeda Díaz Universidad del Bío-Bío
  • Juana Irene Castro Rubilar Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Metacognición institucional, aprendizaje, gestión participativa

Resumen

El siguiente ensayo analiza la metacognición en relación con las nuevas perspectivas constructivistas y como forma de aprendizaje asociado a la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizativo. Desde esta nueva perspectiva, se valora el conocimiento de los sujetos no solo como una característica intraindividual, sino más bien interindividual (o grupal) y organizacional. Se presenta el concepto de metacognición institucional como proceso que permite generar un aprendizaje consciente, dialógico y participativo en educación. Esta mirada organizacional del conocimiento y la metacognición es relevante para el ámbito de gestión escolar, porque implica la necesidad de construir una nueva visión de la escuela como una organización que no solo enseña, sino que aprende y, en consecuencia, entrega herramientas novedosas y pertinentes a las actuales necesidades sociales de comunicación y participación que tensionan, hoy en día, a las organizaciones educativas.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío
Doctor © en Psicología, en la línea de enseñanza y aprendizaje, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Psicólogo Educacional. Actualmente es académico de la Universidad del Bio-Bio, Chile, en formación de pregrado de carreras de pedagogía y en postgrado, en el Magíster en Educación y en el Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educativos, Universidad del Bío-Bío.
Fancy Inés Castro Rubilar, Universidad del Bío-Bío
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional, Universidad de Valladolid, España. Magíster en Educación, Mención Escolar, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío-Bío, Chile. Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. Es Directora del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales de la misma institución.
María Teresa Castañeda Díaz, Universidad del Bío-Bío
Doctora en Educación,  Universidad de la Frontera, Chile. Magíster en Currículum, Evaluación e Innovación Educativa. Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Actualmente es académica del Departamento de Ciencia de la Educación, Universidad del Bío-Bío.
Juana Irene Castro Rubilar, Universidad del Bío-Bío
Doctora en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, España. Magíster en Educación con mención en Currículum. Diplomada en Alta Dirección Pública, Universidad de Chile. Profesora de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como académica de la Universidad del Bío-Bío. Representante de la Comisión de Alta Dirección Pública de Chile.

Citas

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Publicado
2015-12-29