Resumo
El siguiente ensayo analiza la metacognición en relación con las nuevas perspectivas constructivistas y como forma de aprendizaje asociado a la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizativo. Desde esta nueva perspectiva, se valora el conocimiento de los sujetos no solo como una característica intraindividual, sino más bien interindividual (o grupal) y organizacional. Se presenta el concepto de metacognición institucional como proceso que permite generar un aprendizaje consciente, dialógico y participativo en educación. Esta mirada organizacional del conocimiento y la metacognición es relevante para el ámbito de gestión escolar, porque implica la necesidad de construir una nueva visión de la escuela como una organización que no solo enseña, sino que aprende y, en consecuencia, entrega herramientas novedosas y pertinentes a las actuales necesidades sociales de comunicación y participación que tensionan, hoy en día, a las organizaciones educativas.Referências
Abarca, Y., Aguilar, L., Cambronero, M., Chavarría, J., Moya, L., y Murillo, J. (2013). La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad. Revista Gestión de la Educación, 3(1), 83- 124. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10638/10035
Akyol, Z. y Garrison, D. R. (2011). Assessing metacognition in an online community of inquiry. Internet and higher education , 14(3), 183-190. Recuperado de: http://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1096751611000066
Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B. y Ruz, J. (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. Psykhe , 14(1), 137-150. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo. php?script= sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011&lng=es&tlng=es. 10.4067/ S0718-22282005000100011
Añino, M. y Perassi, M. (2008). Evaluación formativa y metacognición. Una experiencia innovadora en un curso de Bioingeniería . (VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería CAEDI). Recuperado de: http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/7-598.PDF
Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, V. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.
Barquero, M. A. y Montero, M. (2013). Análisis comparativo de la gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos, caso de las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, San Ramón. Revista Gestión de la Educación, 3 (2), 43-67. Recuperado de: http://revistas.ucr. ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10648/10044
Barrero G., N. (2007). Aprendizaje metacognitivo de competencias profesionales. Educación XXI , 10, 39-60. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/296 Briñol, P. y De Marree, K. (2012). Social metacognition . New York: Psichology Press.
Chin, M. M., y Kuo, S. W. (2010). From metacognition to social metacognition: similarities, differences, and learning. Journal of Education Research , 3(4), 321 – 338. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?sid=d74c427f-5d83-4065-b6af-9ccb1a4d1 45f%40sessionmgr113&vid=0&hid=126&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=58057162&db=ehh
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.). (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación Escolar (Vol.II). Madrid: Alianza.
Collazos, C., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83490204
Gairín, J. y Goikoetxea, J. (2008). La investigación en organización escolar. Revista de Psicodidáctica , 13(2), 73-95. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17513206
García, J. y Dutschke, G. (2007). Las organizaciones con capacidad de aprendizaje: A propósito de una revisión de la literatura. ACIMED [online] , 16(5). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-4352007001100005&lng=es
Larkin, S. (2009). Socially mediated metacognition and learning to write. Thinking Skills and Creativity , 4, 149–159. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1871187109000479
Martínez F., J. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona. Recuperado de: www.um.es/analesps/v23/v23_1/02-23_1.pdf
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación . Buenos Aires: Aique.
Pozo, J. (2001). Estrategias de aprendizaje. En: Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación . Madrid: Alianza.
Rodríguez, M. y García, I. (2003). Formación de competencias para la autorregulación del aprendizaje en la empresa . (IV Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo). Recuperado de: http://biblioteca. clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0525GR103.pdf
Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección: Lideres escolares, un tesoro para la educación. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Romero, C. (2007). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y planes de mejora. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Schechter, C. y Qadach, M. (2014). Toward an organizational model of change in elementary schools: The contribution of organizational learning mechanisms. Educational Administration Quarterly , 50, 577-609. Recuperado de: http://eaq.sagepub.com/content/48/1/116.abstract
Stable, Y. (2011). Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de información. ACIMED, 22(3), 237-250. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1024-4352011000300005&lng=es
Sandi-Urena, S., Cooper, M., y Stevens, R. (2011). Enhancement of metacognition use and awareness by means of a collaborative intervention. International journal of science education, 33(3), 323-340. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/09500690903452922
Tovar, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Zorzoli, P., Lopardo, G. y Pérez, A. (1999). Triadas para la intervención solidaria: Una metodología didáctica. Gestión ambiental, 5, 35-49. Recuperado de: http://ceachile.cl/revista/ ARCHIVOS%20PDF/GA%205%20Zorzoli%20et%20al.%201999.pdf