Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
La política de adelanto en cursos para repitentes en la educación secundaria,|Costa Rica: estudio de caso
PDF
HTML

Palabras clave

Public policy
decision
school promotion
Política pública
decisión
promoción escolar

Cómo citar

Abarca Rodríguez, A. (2015). La política de adelanto en cursos para repitentes en la educación secundaria,|Costa Rica: estudio de caso. Gestión De La Educación, 6(1), 87–102. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22722

Resumen

En el año 2009, se inicia en Costa Rica la ejecución de la reforma del sistema de promoción escolar en secundaria, aprobado en el año 2008 por el Consejo Superior de Educación: la persona estudiante que reprueba asignaturas, tiene el deber de matricularlas en un próximo año escolar, pero el derecho de cursar materias del siguiente nivel (para las cuales ya aprobó el requisito). Este artículo es producto de una investigación en la que se analizan los criterios de actores de un centro educativo, respecto a las repercusiones de la política pública en la práctica, sus aspectos positivos y negativos, y de la concepción general de la política, a partir de su vigencia. En total, se entrevistan 66 personas: 25 estudiantes que adelantan cursos, 25 docentes, 12 estudiantes de alto rendimiento académico y cuatro dirigentes gremiales. Entre otros aspectos, se concluye que se ha generado una alta complejidad académico-administrativa con repercusiones académicas no deseadas; esto implica que la alta legitimidad inicial de la política ‒considerada como justa‒ esté en entredicho por las sensibles consecuencias negativas de su ejecución.

https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22722
PDF
HTML

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2006). Las políticas de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument. aspx?docnum=912428

Consejo Superior de Educación (CSE). (2008). Acta Ordinaria No. 51-2008 del Consejo Superior de Educación. Recuperado de: http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/acta_51-2008_ normas_de_promocion_y_repitencia.pdf

Contraloría General de la República. (2011). Informe N. DFOE-SOC-IF-13-2011. Recuperado de: http://www.asamblea.go.cr/Informes_de_la_Contraloria/Informes%202011/k-%20 informes_noviembre_2011/DFOE-SOC-IF-13-2011.pdf

Holguín, C. (2013). La participación social y ciudadanía en las políticas públicas: apuntes para su reflexión. En: Roth D., A. (ed). El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Reflexiones teóricas y estudios de casos . Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Merino, M. (2013). Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos . México: CIDE.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2013). Estadísticas pobreza. San José, Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Consideraciones respecto a las normas reguladoras de la promoción y la repitencia dentro del sistema público costarricense. San José, Costa Rica: Autor.

Picado, C. y Abarca, A. (2012). La política pública en promoción y repitencia en la Educación Secundaria, Costa Rica. Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos , 3, 126-147. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/14644/13901

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación. Megabases de datos georreferenciados para la educación primaria y secundaria de los centros educativos de Costa Rica (2000-2009). Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE-ESTADO DE LA NACIÓN.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.