La política de adelanto en cursos para repitentes en la educación secundaria,|Costa Rica: estudio de caso

  • Allan Abarca Rodríguez Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica
Palabras clave: Política pública, decisión, promoción escolar

Resumen

En el año 2009, se inicia en Costa Rica la ejecución de la reforma del sistema de promoción escolar en secundaria, aprobado en el año 2008 por el Consejo Superior de Educación: la persona estudiante que reprueba asignaturas, tiene el deber de matricularlas en un próximo año escolar, pero el derecho de cursar materias del siguiente nivel (para las cuales ya aprobó el requisito). Este artículo es producto de una investigación en la que se analizan los criterios de actores de un centro educativo, respecto a las repercusiones de la política pública en la práctica, sus aspectos positivos y negativos, y de la concepción general de la política, a partir de su vigencia. En total, se entrevistan 66 personas: 25 estudiantes que adelantan cursos, 25 docentes, 12 estudiantes de alto rendimiento académico y cuatro dirigentes gremiales. Entre otros aspectos, se concluye que se ha generado una alta complejidad académico-administrativa con repercusiones académicas no deseadas; esto implica que la alta legitimidad inicial de la política ‒considerada como justa‒ esté en entredicho por las sensibles consecuencias negativas de su ejecución.

Biografía del autor/a

Allan Abarca Rodríguez, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica
Magíster Scientiae en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO-México). Magíster Scientiae en Salud Pública, egresado del Magíster Scientiae en Gerencia Social de Trabajo Social, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias Políticas, titulaciones recibidas en la Universidad de Costa Rica (UCR). Catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es docente-investigador en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y en la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, ambas en la UCR. Ha sido invitado a impartir docencia en la Maestría de Salud Pública, la Maestría Centroamericana de Ciencias Políticas y en la Maestría de Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2006). Las políticas de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument. aspx?docnum=912428

Consejo Superior de Educación (CSE). (2008). Acta Ordinaria No. 51-2008 del Consejo Superior de Educación. Recuperado de: http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/acta_51-2008_ normas_de_promocion_y_repitencia.pdf

Contraloría General de la República. (2011). Informe N. DFOE-SOC-IF-13-2011. Recuperado de: http://www.asamblea.go.cr/Informes_de_la_Contraloria/Informes%202011/k-%20 informes_noviembre_2011/DFOE-SOC-IF-13-2011.pdf

Holguín, C. (2013). La participación social y ciudadanía en las políticas públicas: apuntes para su reflexión. En: Roth D., A. (ed). El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Reflexiones teóricas y estudios de casos . Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Merino, M. (2013). Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos . México: CIDE.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2013). Estadísticas pobreza. San José, Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Consideraciones respecto a las normas reguladoras de la promoción y la repitencia dentro del sistema público costarricense. San José, Costa Rica: Autor.

Picado, C. y Abarca, A. (2012). La política pública en promoción y repitencia en la Educación Secundaria, Costa Rica. Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos , 3, 126-147. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/14644/13901

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación. Megabases de datos georreferenciados para la educación primaria y secundaria de los centros educativos de Costa Rica (2000-2009). Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE-ESTADO DE LA NACIÓN.

Publicado
2015-12-29