Competencias de directores académicos en instituciones de educación superior: Un estudio en el sureste de México

  • Roger Manuel Patrón-Cortés Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Contaduría y Administración Campeche
Palabras clave: Administración de la educación superior, gestión de la educación, gestión universitaria, dirección, capital humano

Resumen

Este trabajo presenta aspectos críticos relacionados con la formación de directores académicos de una institución de educación superior ubicada en el sureste de México. Asimismo, tiene como objetivo identificar las competencias que utilizan y las que necesitan adquirir con miras a mejorar la eficacia y productividad escolar. El estudio es de corte cualitativo y emplea como método un estudio de campo basado en cuatro casos seleccionados. Se incluyen observaciones, entrevistas y análisis de documentación. Los resultados indican que existen diferencias entre conocimientos y competencias, pues aunque los directores tienen la preparación que les permite estudiar y comprender aspectos relacionados con la educación superior, se les dificulta al momento de aplicarlos. Los directores manejan más las competencias requeridas para el logro de resultados y la unidad interna de la institución, y usan menos las que se refieren a la relación eficaz de la persona consigo misma y con el entorno. En términos generales, los directores requieren adquirir y desarrollar competencias principalmente en las áreas del comportamiento humano, tales como red de relaciones efectivas, negociación, comunicación, empatía, y trabajo en equipo, entre otras. En este sentido, los directores necesitan desarrollar relaciones humanas efectivas tanto con la comunidad escolar como con personas clave del entorno externo para mejora de la eficacia y productividad de la institución.

Biografía del autor/a

Roger Manuel Patrón-Cortés, Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Contaduría y Administración Campeche
Doctor en Ciencias Administrativas, Universidad Anáhuac Mayab, México. Profesor investigador titular de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Campeche, México. Entre sus reconocimientos se encuentran la Certificación Académica en Administración (ANFECA, 2012-2015), Perfil Deseable (PROMEP, (2012-2015) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I del CONACYT (2013-2015). Su interés investigativa se centra en el comportamiento organizacional y calidad educativa. Ha presentado resultados de sus estudios en congresos nacionales e internacionales. También ha publicado diversos artículos y capítulos de libro arbitrados. Asimismo, es autor del libro Clima organizacional y satisfacción laboral: una propuesta metodológica.

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Publicado
2016-07-01