Gestión del proyecto extracurricular del área musical en centros educativos de educación primaria y su incidencia en la comunidad educativa

  • Jorge Chacón Astúa Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Educación, administración de la educación, gestión de la educación, formación musical en la población estudiantil, proyectos extracurriculares en el área musical, vínculos escuela-comunidad

Resumen

El presente artículo realiza un análisis sobre los factores de gestión de los proyectos extracurriculares del área musical que inciden en las organizaciones educativas y la manera en que los gestores emplean estos recursos para elevar la calidad de vida y la calidad educativa de los estudiantes de cada centro educativo, orientando los retos pedagógicos hacia un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado a los cambios y necesidades de la población estudiantil, con el fin de mejorar la práctica en la gestión educativa y lograr proyectos más exitosos y viables para la comunidad estudiantil y la aledaña.

Biografía del autor/a

Jorge Chacón Astúa, Ministerio de Educación Pública; Universidad de Costa Rica
Máster en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Estudiante de Licenciatura en la Enseñanza de la Música, Universidad de Costa Rica y del Bachillerato en la ejecución instrumental con énfasis en Saxofón, Universidad de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza de la Música, Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como docente en  educación primaria con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; además labora como profesor del proyecto de Acción Social “Etapa Básica de Música” de la Universidad de Costa Rica, en la Sede del Atlántico, Turrialba, Cartago, Costa Rica.

Citas

Acosta J., M. (2011). Trabajo en equipo. Madrid: ESIC.

Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A. y Zabala, A. (2008). Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de las instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona, España: GRAÓ.

Arjona T., M. (1999). Dirección estratégica, un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos

Arroyo V., J. A. (2008). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. San José, Costa Rica: EUCR.

Arroyo V., J. A. (2011). Gestión estratégica de las organizaciones. San José, Costa Rica: EUCR.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1957). Ley 2160. Ley fundamental de la educación. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/ley-reglamento/ley-n%C2%BA-2160-ley-fundamental-educacion

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 7739. San José, Costa Rica: Gaceta.

Ballester, M. G. y Sánchez, J. (2010). Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha. Recuperado de: http://www.academia. edu/949991/Programar_y_evaluar_por_competencias_en_educaci%C3%B3n_primaria

Bautista B., M. A. (2007). Gerencia de proyectos de construcción inmobiliaria. Fundamentos para la gestión de calidad. Bogotá: Universidad Javeriana.

Boland, L., Carro, F., Stancatti, M. J., Gismano, Y. y Banchieri, L. (2007). Funciones de la administración. Teoría y práctica. Argentina: EDI UNS.

Botey, S. A. (1999). Costa Rica, Estado, Economía, Sociedad y Cultura: Desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José, Costa Rica: EUCR.

Burgwal, G. y Cuéllar, J. C. (1999). Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Ecuador: Abya Yala.

Caprani, G. (2006). Del ordenador a internet inicio y primeros pasos. Barcelona: ENI.

Costa Rica, Asamblea Constituyente. (1949). Constitución Política. Título VII, Educación y Cultura. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf

Díaz, M. y Riaño, M. E. (2007). Creatividad en la educación musical. España: Universidad de Cantabria.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: NARCEA.

Elorza, V. M. (2011). Fragmentos de la historia de Oaxaca colegio casa de cuna-Eulogio Gillow. México: Colegio de investigación en educación Aoxaca.

Fernández, R. A. (2004). Dirección y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

Fonseca, L. O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Lima: IICO.

Fortea, M. A. y Lapeña, L. (2005). El cami cap a la convergencia educativa a Europa: Una oportunitad per a la millora educativa en I”UJI. (Actes de la IV Jornada de millora educativa i III Jornada d ́harmonització europea de la Universitat Jaume I). España: Universidad Jaume I.

Fred, R. D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: PEARSON EDUCACIÓN.

García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.

García, L., Ruíz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. España: NARCEA.

Gargiulo, M., Grimaldi, D., Galliano, H. C., Yaquino, P. E. (2013). Musíteres “La historia de la música” obra teatral, musical y didáctica. Buenos Aires: DUNKEN.

Gómez, M. T. y Mir, V. (2011). Altas capacidades en niños y niñas. Detección, identificación e integración en la escuela y la familia. España: NARCEA.

González, F. F. (2005). Gestión de la calidad en la organización y dirección de centros escolares. S.C.: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.

González, L. I. (2004). Calidad en la universidad. Evaluación e indicadores. España: Universidad de Salamanca.

Griful, E. y Canela, M. A. (2002). Gestión de la calidad. Barcelona: Edicions UPC. Recuperado de: http://www.aliciagarcia.com/pdf/talleres/gestio%20de%20la%20qualitat.pdf

Gutiérrez B., M. M. (2007). La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación y Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). España: ARIAL.S.L.

Habermeyer, S. (2005). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. México: SELECTOR.

Harrison, J. y Caron, J. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica. España: Ediciones Paraninfo.

Hernández, O. C. (2011). Planificación y programación. San José, Costa Rica: EUNED.

Hitt, M. (2006). Administración. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Imbernón, F. (coord.), Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., René, A., Revenga, A. y Viñao, A. (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Vol. II Formación del profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: GRAO.

Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes, M. E. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11(34), 221-243. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200005

Jiménez, C. W. (2003). Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.

López, R. F. (2003). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla, S.A.

Manes, J. M. (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Masís, C. E. (1989). Administración de instituciones o procesos educativos . San José, Costa Rica: EUNED.

Medina, S. R. y Villalobos, E. (2006). Evaluación institucional. México: Publicaciones Cruz O., Universidad Panamericana.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Música I y II ciclos de educación diversificada. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2014). Normativa estudiantil Festival de las Artes. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013). Programas de estudio de Educación Musical. San José, Costa Rica: MEP.

Murillo, F. J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Ibero América. Revisión Internacional sobre el estado del Arte . Bogotá: CAB/ CIDE.

Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Madrid, España: NARCEA.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Francia: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Los jóvenes y las competencias trabajar con la educación. Francia: UNESCO.

Pérez, L. J. (2002). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid: RIALP.

Pineda, J. E. (2011). El poder de la música, plenitud, buena salud y gozo espiritual. Colombia: Christian Editin. Publicaciones Vértice. (2004). Dirección estratégica. España: Editorial Vértice.

Puryear, J. (1997). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Santiago: OPREAL.

Ramírez, C. C. (2007). Fundamentos de administración. Bogotá: Eco ediciones Ltda.

Roig, J. I. (2006). La educación ante un nuevo orden mundial. S.L.: Ediciones Díaz de Santos.

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Colección INTERAMERIINTERAMER Collection: PRODEBAS.

Stoner, J., Freeman, R. E. y Gilbert, D. Jr. (1996). Administración. México: Pearson Educación.

Tauriñán, J. M. (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. España: Netbiblo, S.L.

Tejedor, F. J. y Rodríguez, J. L. (1996). Evaluación educativa II. Evaluación institucional. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. España: IUCE

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Madrid, España: Díaz de Santos.

Viel, P. (2009). Gestión de la tutoría escolar: proyectos y recursos para la escuela secundaria: ejes de contenidos y tareas del tuto. Buenos Aires, Argentina: NOVEDUC.

Vilaginés, M. T. (2007). La pedagogía sistemática. Fundamentos y práctica. Barcelona, España: GRAO.

Winter, R. S. (2000). Manual de trabajo en equipo. Madrid, España: Días de Santos.

Zapata, O. A. (2005). La aventura del pensamiento crítico, herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México: Pax México

Publicado
2016-07-01