https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gesteduGestión de la educación ISSN electrónico: 2215-2288

Identificación de la producción bibliográfica sobre formación en gestión y temas orientados al directivo de educación básica en México, América Latina y Europa

Juan Mario Martínez Jofré



DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27576

Resumen


El papel de las personas directoras de centros de educación básica es fundamental para el logro de los objetivos institucionales. Quienes desempeñan funciones directivas deben adquirir las competencias necesarias que fortalezcan el ejercicio de su gestión. En países como México, no se exige aún a los aspirantes al cargo de dirección ninguna preparación específica previa para la gestión, como ocurre en otros países de América Latina o Europa, y al asumir dicha función, la experiencia docente que poseen les resulta insuficiente. Las instituciones formadoras de profesores deben contemplar en sus políticas la formación para la gestión. Ante este contexto, el objetivo del artículo es dar a conocer en qué medida la producción bibliográfica escrita en los últimos años, en países de Europa y América Latina, han abordado el tema sobre los directivos de centros de educación básica y la formación en gestión (o temas relacionados).


Palabras clave


Calidad educativa; gestión; formación para la gestión; formación directiva; competencias directivas

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