Resumen
La presente investigación analiza el contexto histórico-político que ha dotado de sentido al liderazgo educativo y a la dirección en el Subsistema Educativo del Estado de Jalisco, durante cuatro lapsos, desde los años 1930 y hasta el período de la reforma educativa de 2013 y analiza las narrativas sobre la dirección de primarias y el liderazgo educativo en contextos situados en los Altos Norte y Guadalajara. Los hallazgos de esta investigación, aportan una opción metodológica relacional para el análisis del liderazgo y la dirección de primarias develando, además, cómo los sucesos políticos, históricos y sociales impactan en en la manera de entender profesionalmente el cargo de la dirección de escuelas y de qué manera la preparación directiva está atada a proyectos político-educativos complejos que no derogan la forma de comprender a la función directiva por decreto normativo. La estrategia metodológica relacional, combina un análisis documental de textos académicos, periodísticos y legales sobre la función directiva en primarias de México, en contraste con las narrativas de personas directoras de Altos Norte y Guadalajara.
Palabras clave: Dirección de primaria, Liderazgo Educativo, Dirección Escolar, Liderazgo Relacional, Sistema Educativo Mexicano.