Resumen
Este artículo pretende ofrecer a la gestión educativa una propuesta de plan de intervención autoevaluativa, la cual surge a raíz del proyecto final de investigación titulado “Análisis de la gestión administrativa de los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago” (Navarro 2022). Se estructura en introducción, fundamento teórico y conceptual, metodología, una recapitulación de la propuesta autoevaluativa, así como conclusiones y resultados evidenciados.
El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación cualitativa, cuya técnica de investigación utilizada consistió en la entrevista semiestructurada. Los sujetos de información estuvieron conformados por director, supervisor, asesora nacional de Educación Especial, director regional y docentes, seleccionados según los criterios de la muestra.
A partir de esto, se presenta la propuesta de intervención autoevaluativa de los procesos de inclusión de las personas estudiantes con discapacidad en ambientes educativos regulares como una herramienta que permitirá garantizar el desarrollo de estrategias inclusivas que favorezcan los procesos administrativos correspondientes bajo una concepción de igualdad, equidad y calidad educativa.